La programación cultural de la Universidad de Salamanca se presenta con numerosas propuestas musicales, cinematográficas y exposiciones científicas

Inicio / Noticias / La programación cultural de la Universidad de Salamanca se presenta con numer...
El estreno de las nuevas actividades culturales para el primer trimestre de 2017 será el 2 de febrero en el teatro Juan del Enzina con el concierto de jazz ‘Para todas las músicas’
20/01/2017

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, han presentado esta mañana en el Rectorado la programación cultural para el primer trimestre de 2017. Durante este período se desarrollarán numerosas actividades expositivas, musicales, teatrales y cinematográficas, entre otras propuestas.

Música. Jazz, Salamanca Barroca y Festival de Primavera

El 2 de febrero en el teatro Juan del Enzina tendrá lugar la primera cita musical del programa Cultura en Curso 2017 con el concierto de jazz “Para todas las músicas”, que ofrecerá el pianista Fernando Viñals, junto con Jorge Pardo y Javier Colina. El jazz volverá a sonar en el teatro Juan del Eznina el 18 de marzo, en esta ocasión con “Alejandro Lucas trío”.

El auditorio de la Hospedería Fonseca acogerá el 18 de febrero al Bach Collegium Salamanca, al Coro de Cámara de la Universidad y al Coro de niños del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que interpretarán la “Cantata para el domingo 20 después de la Trinidad”, de Johann Sebastian Bach. Por su parte, el ciclo de “Salamanca Barroca” retoma su actividad el 6 de febrero en el Auditorio de la Hospedería Fonseca con el “Concierto de bozes academia de música antigua de la USAL”.

Foto: Diego Seixo

Teatro

El programa del Servicio de Actividades incluye destacadas piezas teatrales, como “Comedia Multimedia” que se representará el 4 de febrero; un espectáculo de humor, teatro y música en directo sobre la era de las tecnologías de la información. La “Celestina” (25 de febrero), “El pack” (3 de marzo), “Raclette” (24 de marzo) o “Nora, 1959” (30 de marzo), serán otras de las obras destacadas.

Por otra parte, entre el 17 de abril y el 31 de mayo se celebrará la “Muestra Universitaria de Artes Escénicas”, que en esta edición destaca por el gran número de participantes con respecto a años anteriores, tal y como han resaltado la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y el director del Servicio de Actividades Culturales. La muestra contará con 30 obras creadas por estudiantes de la Universidad.

Cine Documental y brasileño en el Teatro Juan del Enzina

Desde el 25 de enero se podrá disfrutar del Documental del Mes, un ciclo cinematográfico que se inaugura con la proyección de “Diarios de Kandahar”, que presenta la historia de un fotoperiodista en el frente de combate en Kandahar (Afganistán). Este ciclo documental también incluye “Dentro del Armario” (un retrao sobre el rechazo de la sociedad china a la homosexualidad) y “Shadow Girl” (una narración autobiográfica sobre la invidencia).

Las actividades cinematográficas se completan con una serie de producciones brasileñas, que comenzará el 24 de enero con la proyección de “A Dona da História”. La muestra de cine brasileño estará activa hasta el 20 de junio, que cerrará con “Cidade Baixa”.

Cristina Pita y Manuel Heras han presentado la programación cultural para el próximo cuatrimestre

La ciencia: protagonista de las actividades expositivas

Junto con las actividades dedicadas a la música y el cine, el programa cultural previsto para los próximos meses dedica un importante espacio al ámbito expositivo. A las exposiciones recientemente inauguradas, como “Rock´n Roll” (de Jean Claude), se suman nuevas propuestas, en su mayoría impulsadas por el espacio de Cultura Científica de la Universidad y que tienen como fin principal la divulgación de la ciencia.

La exposición fotográfica itinerante “FotCiencia14” será la encargada de abrir este bloque expositivo de carácter científico el 24 de febrero; una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene como principal objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos.

El Espacio de Arte Experimental acogerá, por su parte, las exposiciones “¿Caraduras?”, “Los niños también saben contar historias” y “Tres sogas para la mujer”. Además de este variado panorama expositivo, el Espacio de Cultura Científica pondrá en marcha dos certámenes para impulsar la divulgación de la ciencia: “Calles de la ciencia” y el “Quinto certamen de fotografía científica de la Universidad de Salamanca”, en el que podrán participar todos los estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017.

Entre las actividades culturales vinculadas a la ciencia también destaca el Festival Internacional de charlas de divulgación científica “Pint of Science”, que se celebrará del 15 al 17 de mayo en diferentes bares de la ciudad.

El programa cultural de la Universidad de los próximos meses se completa con diversas actividades (charlas, exposiciones y talleres), que se pondrán en marcha desde el Aula de Pensamiento y Creación.

Más información:
de contacto