Teatro, música y danza se reúnen en el Juan del Enzina para la Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2017

Inicio / Noticias / Teatro, música y danza se reúnen en el Juan del Enzina para la Muestra Univer...
La Muestra, que se desarrollará en los meses de abril y mayo, contará con 32 espectáculos a cargo de 28 compañías universitarias
28/03/2017

En la primavera de 1973 el Teatro Juan del Enzina abría por primera vez el telón con la obra de Bertolt Brecht titulada “A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht”. Con esta representación se cerraban años de lucha por conseguir en la Universidad de Salamanca un escenario en el que mostrar el trabajo de los grupos universitarios. La Cátedra Juan del Enzina, que ostentó el dramaturgo José Martín Recuerda, entre los años 1971 y 1987, fue un ejemplo de la fuerza del teatro en las aulas, especialmente, en la Facultad de Filología.

Tras su reapertura en el año 2011, tras permanecer cerrado alrededor de 8 años, el espíritu teatral en el Estudio salmantino ha logrado reavivarse y mantenerse fuerte gracias a este espacio; la prueba es la consolidación de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas, una actividad organizada por el Servicio de Actividades Culturales que pretende servir de escaparate para las compañías de teatro universitario, las cuales tienen la oportunidad de presentar sus proyectos en el mejor espacio que la Universidad dispone para este fin.

El esfuerzo de cientos de personas entre estudiantes, profesores y técnicos, convertidos en directores, actrices, actores y asistentes técnicos que se movilizan durante dos meses hace posible esta aventura cultural que Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, calificó como de “hiperactividad en las artes escénicas” por la cual, “batimos otro récord, con el que estamos aumentando el número de actividades esta Primavera”, como comentó en la rueda de prensa. Las actuaciones se desarrollarán durante cerca de dos meses, comenzando el martes, 4 de abril hasta la última representación el martes, 30 de mayo.

La programación incluye una “fuerte presencia de la música, que en esta edición ha cogido gran impulso, con musicales y danza”, afirmó Manuel Heras, director del SAC. Esto se demuestra con la presencia del musical “Cabaret” de Joe Mastoff a cargo de la compañía Farándula, el espectáculo original del Glee Club USAL “Broadway pilla lejos”, “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, en una adaptación de la Asociación de Danza Oriental de Salamanca (ADOS), o el musical de estilo victoriano “Post Mortem”, de la compañía Dark Phoenix.

En el encuentro con los medios, Heras destacó también “la gran cantidad de dramaturgos que se pondrán en escena; desde la comedia a los clásicos, pasando por el género policiaco o el cortometraje. En definitiva, tocando todas las artes escénicas”. Muestra de esto es la presencia de autores como Miguel Mihura en “Sublime decisión”, de En verso; Pedro Muñoz Seca en “Usted es Ortiz” y Agatha Christe en “Diez negritos”, de Teatro Calamandrei; Bertolt Brecht en “Terror y miseria”, del Taller de creación escénica Electra; Luigi Pirandello en “Quandi si é qualquno”, de Gli Improvvisati; José Sanchís Sinesterra en “Los figurantes” o Arnold Wesker en “La cocina”, del Taller de Iniciación Electra.

La muestra de este año, la “más completa y amplia de todas las ediciones”, según apuntó el director del SAC, incluye otras actuaciones y espectáculos de autores, directores y actores nóveles, además de las presentaciones de los distintos talleres de la Asociación de Teatro universitario Electra, que este año incluye, además de su talleres de iniciación, creación escénica e improvisación, un taller de teatro social que presentará la obra “Con perspectiva” bajo la dirección de Alberto Basas.

La muestra de este año es la “más completa y amplia de todas las ediciones”, según apuntó el director del SAC

La presencia de grupos pertenecientes a Facultades y Departamentos de la Universidad, así como de compañías de teatro en otros idiomas, se mantiene con respecto a otros años con los espectáculos “Fados bravos”, de Lapeliposa + Chef creador; “Les mangeuses de chocolat”, de La troupe de l’Atelier; “Usted es Ortiz” y “Diez negritos”, de Teatro Calamandrei; “Quando si è qualcuno”, de Gli Improvvisati; “La zapatera de la rue Paradis”, de La Bohemia; “La gran nit de Lourdes G”, de Cataclans; y “Comedias coreanas”, de Beausidae.

La programación se completa con “Armaduras para la travesía”, de Teatro Naval de Salamanca; “Hoy, la Guerra de Troya”, de Nico el cuentamitos; “El método Grönholm”, de Trebolateatro; “El nombre”, de Sexpeer Teatro; “El veneno del teatro”, de Alapar Teatro; “Intrusos” y “Búnker 63” de Dark Phoenix; “La función por hacer”, de Policóptero; “Trece”, de Trinomio; “Medea”, de Némesis Teatro; “Un Dios salvaje”, de Hypokrita Teatro; y “Deambulando en el limbo”, de Fox Imagine.

Todos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina a las 21 h. Las entradas tendrán un precio de 3 € y podrán ser adquiridas en venta anticipada a través de cada agrupación y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

Más información:
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.