Abierta la primera convocatoria de retos para emprendedores 'Castilla y León Open Future'

Inicio / Noticias / Abierta la primera convocatoria de retos para emprendedores 'Castilla y ...
Esta convocatoria en la que participan la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Telefónica servirá para la selección de 10 proyectos de innovación tecnológica
25/04/2017

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado de Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendemiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box, y Esperanza Morales, representante de Global Exchange, presentaron la primera convocatoria de retos tecnológicos “Castilla y León Open Future”.

Organizada por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Telefónica, esta convocatoria pretende descubrir nuevas “startups”, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. De acuerdo con las bases, cinco empresas tractoras plantearán una serie de desafíos dirigidos a emprendedores que deberán resolverlos aportando nuevas soluciones digitales, para lo que contarán con servicios de apoyo y espacios físicos de “crowdworking” donde desarrollar su idea innovadora.

Las cinco empresas participantes son: Proconsi, Madison MK, Bing Bang Box, Levidrio y Eurodivisas. Los 10 retos tecnológicos, de los que ocho son específicos, según lo planteado por las compañías, y dos genéricos en el ámbito del Internet de la Cosas y la Ciberseguridad, servirán para seleccionar los 10 mejores talentos de entre todas las propuestas recibidas. La recepción de ideas estará abierta hasta el 7 de mayo.

El cruce entre los desafíos y las respuestas de los participantes se canaliza a través de una plataforma digital que facilita la conexión entre emprendedores y promotores, de manera que los primeros asumen los retos que lanzan los segundos. De esta forma, los elegidos accederán a un programa de tres meses de duración, que comenzará el próximo 1 de junio, a través del que recibirán respaldo para validar su proyecto e, incluso, para ponerlo en marcha.

En este proceso, los seleccionados tendrán a su disposición un amplio catálogo de servicios, entre los que se incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León y sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes. Asimismo, los emprendedores participantes recibirán una compensación económica por su dedicación, asociada a los retos específicos propuestos, que será aportada por las empresas autoras de los desafíos.

De cara a afrontar su proceso de maduración, las “startups” se instalarán en los “crowdworking” habilitados en las dependencias de la Universidad de Salamanca (Edificio Fonseca). Estos espacios se conciben como centros de conocimiento e innovación abierta, donde los participantes en los retos recibirán ayuda de los distintos agentes del llamado ecosistema emprendedor para el desarrollo y crecimiento de su proyecto.