El Instituto de Neurociencia estudia los avances sobre transmisión de información en el cerebro

Inicio / Noticias / El Instituto de Neurociencia estudia los avances sobre transmisión de informa...
Alfonso Araque será el protagonista de la ponencia programada para el viernes, 30 de enero, a las 12:30 horas en el salón de actos
29/01/2009

El salón de actos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) acogerá, el viernes, 30 de enero a las 12:30 horas, la conferencia "Sinapsis tripartita: regulación de la transmisión sináptica por astrositos", que correrá a cargo de Alfonso Araque, investigador del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su exposición el ponente se centrará en la explicación de la trascendencia de los astrocitos en la transmisión y almacenamiento de la información en el sistema nervioso, lo que echa por tierra la idea que existía hasta el momento sobre que la función de esas células era pasiva, sin intervención en cómo funciona el cerebro.

El biólogo Alfonso Araque ha demostrado, a través de sus estudios, que los astrocitos del hipocampo, una región cerebral implicada en procesos de memoria y aprendizaje, pueden liberar un mensajero químico, glutamato, que aumenta transitoriamente (decenas de segundo) la eficacia de la transmisión nerviosa entre las neuronas.