El Centro de Estudios Ibéricos entrega los diplomas de la primera edición de sus premios de investigación

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos entrega los diplomas de la primera edición de ...
La convocatoria CEI-IIT 2017 “Investigación, Innovación y Territorio” ha premiado los proyectos de los investigadores portugueses António Manuel Godinho y Cristina Amaro da Costa
24/07/2017

El Centro de Estudios Ibéricos ha entregado en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda (Portugal) el Premio CEI-IIT “Investigación, Innovación y Territorio”. Esta iniciativa, consistente en dos ayudas a la investigación de 2.500 € cada una, nace con el objetivo de dinamizar la investigación y la innovación en dos aspectos concretos del desarrollo territorial.

Para ello se han creado dos modalidades. La primera, “Territorios y sociedades en tiempo de mudanza”, consiste en el apoyo a trabajos de investigación en las áreas de dinámicas territoriales e iniciativas de desarrollo local; patrimonio, recursos del territorio y riesgos naturales; cohesión social, y gobernanza, capacitación y modernización institucional.

En esta categoría ha resultado seleccionado el proyecto “Iniciativas de "ageing in place" - Valorar y Divulgar” de António Manuel Godinho da Fonseca, psicólogo y profesor en la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa), además de doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ciencias Biomédicas "Abel Salazar" de la Universidad de Oporto.

La segunda modalidad, “Innovación en territorios de baja densidad”, consiste en dar apoyo a iniciativas innovadoras de dinamización económica y social que contribuyan a la cohesión de dos territorios de baja densidad, y que se basen en los siguientes preceptos: valoración y uso eficiente de los recursos endógenos; tecnologías al servicio de la calidad de vida; e innovación territorial.

La ganadora de esta sección ha sido la profesora e investigadora del Instituto Politécnico de Viseu Cristina Amaro da Costa, doctora en Ingeniería Agronómica por el Instituto Superior de Agronomía (Lisboa), que ha presentado el proyecto “Puentes entre agricultura familiar y agricultura biológica”.

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nace de la idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propone la creación de un centro que contribuya a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.