Exposición: USAL 800 años. Itinerario Judeo Sefardi. Salamanca, Gerona,Toledo, Córdoba, Tómar y Recife

Inicio / Agenda / Exposición: USAL 800 años. Itinerario Judeo Sefardi. Salamanca, Gerona,Toledo...

/ Horario
  • Del día 20-09-2017 al día 20-10-2017 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inaugura el próximo 20 de septiembre, a las 12:00 horas, la exposición “USAL, 800 años. Itinerario Judeo Sefardí. Salamanca, Gerona,Toledo, Córdoba, Tómar y Recife”, con más de 40 dibujos realizados in situ por el arquitecto español José María Plaza Escrivá y mosaicos de la arquitecta Sandra Paro. La muestra constituye un registro iconográfico de las Juderías y Sinagogas de diversas ciudades: Salamanca, Gerona, Toledo, Córdoba, Tómar y Recife, situadas a ambos lados del Atlántico y edificadas durante el milenio que siguió a la invasión musulmana de Sefarad, en entornos muy distintos: musulmán y cristiano en la Península Ibérica y calvinista en Recife.

Juntos, dibujos y mosaicos, colaboran para dar a conocer la memoria histórica del pueblo sefardí, cuya comunidad era ya muy numerosa en la época Visigoda en la Península Ibérica. Su presencia se consolidó después de la Invasión Musulmana, y se mantuvo hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos, en 1492. En el transcurso de los siglos, las relaciones con las otras dos comunidades: la cristiana y la musulmana, fueron variando, siguiendo las alternancias de poder que trajo consigo la Reconquista. Como norma general, la comunidad judía trató de adaptarse a la autoridad existente en cada momento y de colaborar con la sociedad civil. En el caso de la Judería de Salamanca, ésta participó activamente en la puesta en funcionamiento de su joven Universidad, fundada en 1218, que dirigida por la Iglesia, comenzó su actividad junto a la Catedral Vieja, precisamente lugar de asentamiento de la misma.

El Itinerario Iconográfico realizado sobre ella, se ha ampliado con otras ciudades, donde existieron importantes Juderías, y se ha incluido Recife, última ciudad donde la comunidad judía, tuvo una importante presencia, merced a la tolerancia holandesa, y ello hasta su expulsión en 1654, lo que supuso la definitiva dispersión por todo el territorio Iberoamericano, hasta la desaparición de la Inquisición.

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 09.00 – 14.00 horas, hasta el próximo 20 de octubre.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es