Los rectores de la Universidad de Salamanca y UNAM presentan en el marco de FILUNI la coedición del facsímil ‘Regimiento solar’ del siglo XVI

Inicio / Noticias / Los rectores de la Universidad de Salamanca y UNAM presentan en el marco de F...
El manuscrito perteneció al primer virrey de México, Antonio de Mendoza, y recoge aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época
La vicerrectora María Ángeles Serrano inaugura el ciclo “Lo que no sabemos de…”, organizado por la Biblioteca Vasconcelos
23/08/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones de la UNAM, en Ciudad de México, ha sido el marco elegido por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, para la presentación de la coedición del facsímil “Regimiento Solar,  conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

El manuscrito número 42, del siglo XVI, titulado “Regimiento de la declinación del sol” perteneció al primer virrey de México, Antonio de Mendoza, quien inició el procedimiento para la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, sustituida en 1910 por la actual UNAM.

La obra, cuyo estudio ha sido realizado por los profesores Fernando Atrio Barandela (Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca) y Jesús Galindo Trejo (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), recoge aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época, como el papel de la astronomía en la exploración de los océanos durante el siglo XVI. Para el rector Daniel Hernández Ruipérez, este manuscrito “nos permite conocer cómo fueron esos años, cómo la navegación y los conocimientos de los marinos fueron cruciales para poner en práctica métodos más seguros para viajar”.

Otras actividades

El rector de la Universidad también intervino en la jornada del martes, 22 de agosto, en un encuentro de rectores que contó con la participación de otros 33 máximos responsables de universidades de América Latina y en el que se abordó la evaluación, indización y ránking de ediciones universitarias y su futuro.

Paralelamente, la USAL mantuvo un intenso programa de actividades como el taller de Acción Literaria impartido por Elena Vicente Mínguez, técnico del Servicio de Actividades Culturales, y del poeta Antonio Portela, dirigido a los amantes de la poesía y del relato corto. Durante la sesión de tarde tuvo lugar la entrega de los premios de los concursos de microrrelatos ‘Medidas mínimas’ otorgados a Nitzhui Daniela Morales Pineda, Alejandro Alan Robles Serrano, Germán Tapia Galván, Alejandro Alan Robles Serrano de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luis Blanco Hernández, Sofía Gato Morales y Lucía Moreno González de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, la USAL estuvo a cargo de la conferencia magistral de inauguración de la Jornada Internacional de Bibliotecarios: Edición, lectura, proyecto Gutenberg 2.0 impartida por Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Programación

La jornada del pasado lunes se cerró con la presentación del ciclo “Lo que no sabemos de…”, una actividad organizada por la Biblioteca Vasconcelos con especialistas de la Universidad de Salamanca, enmarcada dentro de las actividades del VIII Centenario, que se desarrollará hasta diciembre de 2018, según explicó en el acto Daniel Golding Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos.

El programa comenzó con la conferencia titulada “¿A quién permitiremos nacer? Eugenesia y biodiversidad. Un problema con doble recorrido: de la Biología a la Ética y viceversa.”, a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.

Sobre FILUNI

La I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en la que participa la Universidad de Salamanca como invitada de honor surge como una de las más importantes citas del libro académico en castellano.

FILUNI está organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de educación superior en español de referencia en Norteamérica, con cerca de 240.000 estudiantes universitarios. En ella se darán cita autores, editores, diseñadores, distribuidores, bibliotecarios y público en general, que podrán acceder de forma directa a las novedades editoriales distribuidas en los más de 70 stands, ubicados en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados. En este sentido, La Universidad de Salamanca, como invitada de honor, ocupa uno de los dos espacios principales del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM junto con la universidad anfitriona.

La participación de la Universidad de Salamanca en esta feria constituye también una excelente ocasión para la promoción internacional de la institución académica. Por ese mismo motivo, la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Octavo Centenario acordó además su inclusión como una de las actividades del programa oficial de este acontecimiento.