El Centro Internacional del Español y la Universidad de Oxford ponen en marcha la comunidad virtual COMUN-ES

Inicio / Noticias / El Centro Internacional del Español y la Universidad de Oxford ponen en march...
El proyecto aspira a convertirse en el principal foro global de encuentro de especialistas que investigan sobre el español, su lengua y su literatura
La plataforma será implementada previsiblemente en 2018 por el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca
29/09/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Carmen Fernández Juncal, directora del Centro Internacional del Español (CIE-USAL), y Javier Muñoz-Basols, coordinador del programa de Lengua Española en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford, coordinan el desarrollo del proyecto COMUN-ES (Comunidad Virtual del Español).

El proyecto se basa en la creación de una comunidad virtual que fomente la investigación a nivel global en torno al español, ya sea en su vertiente literaria, lingüística o didáctica. Mediante esta iniciativa, se logrará reivindicar el valor del español como lengua de investigación y el potencial de las Humanidades para crear conocimiento.

De esta manera, con el objetivo de asentar el plan de trabajo sobre el proyecto COMUN-ES para los próximos meses, el Centro Internacional del Español recibió a una delegación de la Universidad de Oxford, compuesta por los profesores Javier Muñoz-Basols, Jonathan Thacker y Enrique del Rey Cabero.

COMUN-ES pretende promover el contacto entre las disciplinas que conforman el estudio de la lengua y de la literatura y cultura hispánicas, con el objetivo de maximizar el impacto de la investigación y de la producción científica, así como para favorecer el trabajo colaborativo a nivel internacional y fomentar la movilidad de los investigadores.

Implantación del proyecto

Esta plataforma, cuya implantación se prevé para el año 2018 a través del Servicio de Producción e Innovación Digital de la USAL, aspira a convertirse en el principal foro global de encuentro de especialistas que investigan sobre el español, su lengua y su literatura, gracias al establecimiento de una comunidad en línea en la que compartir recursos, generar actividades y apoyo para grupos de investigación, y facilitar la creación, innovación e intercambio de conocimientos. En este sentido, se persigue que estas acciones tengan un impacto tangible en la comunidad investigadora y en la sociedad en general.

Para lograr este objetivo, COMUN-ES se enmarca en el programa institucional impulsado por el CIE-USAL, la red INTER-ES, que también apoya acciones y experiencias de transferencia de resultados de la investigación sobre el español entre universidades. De hecho, uno de los propósitos de INTER-ES consiste en la configuración de una red de expertos en el ámbito del español, un proyecto que se materializará con el sistema COMUN-ES.

Gracias a una ayuda Hispanex del MECD obtenida por el profesor Javier Muñoz-Basols, el lanzamiento de COMUN-ES tendrá lugar en Reino Unido. Una vez que se haya cumplido el periodo de pilotaje de la iniciativa, se ampliará el registro a otros contextos geográficos, de manera que la comunidad virtual pueda seguir incorporando a usuarios de todo el mundo.

Más información:
Persona
de contacto
Carmen Fernández Juncal, directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294500 ext. 1005