La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al presidente de l...
La solemne ceremonia, que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en latín, se celebrará el 9 de noviembre, a las 12:45 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores
08/11/2017

La Universidad de Salamanca investirá como doctores honoris causa al actual presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y al excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, durante la solemne ceremonia que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en latín el 9 de noviembre, a las 12:45 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Finalmente, Manuel Marín estará representado por sus familiares, ante la imposibilidad de contar con él en la sesión debido a motivos personales.

El Claustro de Doctores aprobó el pasado 11 de julio la concesión de los doctorados honoris causa por la Universidad de Salamanca a Juncker, por su papel fundamental en el proceso de integración europea, “ya que ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones”; y a Marín, por su compromiso para poner en marcha el programa Erasmus “en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea”.

Entre los invitados a la ceremonia asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín; los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin; y Países Bajos, Johannes Van Bonzel; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán; los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, entre otras autoridades civiles, militares y académicas.

ACREDITACIONES Y HORARIOS

11:00 - 12:00 h.: ACREDITACIONES. Los medios de comunicación deberán acreditarse para asistir a la ceremonia en la Casa Museo Unamuno (C/ Libreros, 25, Junto a Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca).

12:15 h. LLEGADA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Patio de Escuelas Mayores)

12:45 – 14:00 h. CEREMONIA DE INVESTIDURA (Edificio de las Escuelas Mayores)

UBICACIÓN DE LOS MEDIOS. Los redactores seguirán la ceremonia en el Aula Francisco de Vitoria. Las televisiones y medios gráficos se ubicarán en la parte trasera del Paraninfo, desde donde desarrollarán el trabajo a lo largo de toda la ceremonia y sin tener la posibilidad de abandonar la sala hasta su conclusión (la distancia de la grada a la mesa presidencial es de unos 25 metros).

RETRANSMISIÓN. La ceremonia será retransmitida en directo a través  de la página web de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es ). Los medios de comunicación dispondrán de señal en directo a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Gex1KFLd5pA

SEGUIMIENTO CEREMONIA EN REDES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Twitter: www.twitter.com/usal  Hashtag: #HonorisCausa

www.twitter.com/VIIICentenario

Facebook: www.facebook.com/universidaddesalamanca

www.facebook.com/VIIIcentenario/

Instagram: www.instagram.com/usal

Youtube: www.youtube.com/usalvideo

DOSSIER DE PRENSA

El Área de Comunicación ofrecerá en Sala de Prensa ( http://saladeprensa.usal.es ) toda la documentación sobre el acto académico: ceremonial, discursos, nota de prensa y fotografías y vídeos.