La escritora nicaragüense Claribel Alegría recibe emocionada el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La escritora nicaragüense Claribel Alegría recibe emocionada el XXVI Premio R...
Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó ayer el galardón que lleva su nombre en el Palacio Real de Madrid
15/11/2017

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó ayer el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora nicaragüense Claribel Alegría durante el acto que tuvo lugar a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, además de los vicerrectores para la Conmemoración del VIII Centenario, de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y de Docencia de la Universidad, Mariano Esteban, Cristina Pita y Rosario Martín, respectivamente, y de Román Álvarez, delegado del rector para las relaciones con Patrimonio Nacional, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Durante su intervención, el rector Daniel Hernández Ruipérez, destacó el devenir vital de la escritora como un aspecto que “la une de tal manera a este premio de poesía iberoamericana que uno se pregunta cómo no se lo dimos antes, y solo cabe como respuesta que quizá estuvimos esperando al albor del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, para celebrar con ella nuestra condición de primogénita de las universidades iberoamericanas. Con nadie mejor, porque su vida se ha desarrollado por todas las orillas del español: nacida en Nicaragua, pronto se trasladó a El Salvador, luego a los Estados Unidos, donde nacieron sus tres hijas, más tarde a México, Chile, donde nacería su hijo Erik, Uruguay, Argentina, España, además de otros lugares”, indicó.

Además, en su discurso, el rector se refirió al “amor a la vida” de la autora nicaragüense como “el aliento más fuerte de toda su obra poética que surge a pesar de sus momentos sombríos, de su denuncia de los problemas sociales y humanos, de las matanzas, de las guerras, de los desheredados a quien ella da voz”.  Es ese amor a la vida lo que “ha configurado su trayectoria vital, o su trayectoria poética, pues siendo ella el vehículo de su poesía, no es posible separar ambas”, subrayó.