El Centro de Estudios Brasileños acoge la exposición ‘Beleza Ameaçada’ del fotógrafo Tony Generico

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Brasileños acoge la exposición ‘Beleza Ameaçada’ del fo...
La muestra, la primera de las seleccionadas en la Residencia Artística del Centro, se podrá visitar hasta el 28 de febrero
06/02/2018

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ha inaugurado esta mañana la exposición “Beleza Ameaçada” del fotógrafo brasileño Tony Generico, la primera de las seleccionadas en la Residencia Artística organizada por el Centro.

El proyecto surgió en 2013 cuando el autor investigaba la manera de fotografiar explosiones de tinta (“splashes”), con la intención de crear un producto comercial dirigido al Mundial de Fútbol de 2014. Trabajar con impactos de líquidos en movimiento en fracciones de milésimas de segundo supone mucho ensayo y error. Por ello, cada foto es única e irrepetible.

Fascinado por el hecho de que parecían haber sido provocados por el aleteo de un pájaro bañándose en una fuente de colores, pensó que ese era el secreto de la naturaleza para combinar los colores naturales de las plumas de las aves. Por ese motivo, surgió la idea de fotografiar aves volando, usando las mismas técnicas y equipamientos de alta velocidad que en las explosiones de tinta.

En Brasil está prohibido por ley fotografiar aves silvestres fuera de su hábitat natural, por eso el autor tuvo que recurrir al apoyo y supervisión del Zoológico del Balnéario Camboriú en el Estado de Santa Catarina (Brasil) para fotografiar algunas especies en peligro de extinción. La intención es concienciar y proteger nuestras aves en peligro. El ensayo muestra, a través de “splashes” de tinta y de la deconstrucción de los colores de las aves, el riesgo que ellas mismas corren. Una paradoja y una analogía entre la belleza y la amenaza.

Tony Generico es el primero de los siete seleccionados en el programa Residencia Artística de Fotografía 2018. Ha vivido y trabajado en Nueva York durante 20 años, donde formó parte del grupo que fundó la Soho Photo Gallery y estudió con varios maestros de los años 70, como Philippe Halsman, y otros fotógrafos de la revista Life. Estableció su estudio profesional en el Manhattan Photo District, prestando sus servicios a grandes agencias de publicidad y diseño. A finales de los años 90 se trasladó a São Paulo. De vuelta en Brasil se especializó en la fotografía de líquidos congelados a alta velocidad.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 9:00 h. a 14:00 h. La entrada es gratuita.

Más información:
de contacto
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.