Abordajes celulares, genéticos y epigenéticos para un Envejecimiento saludable

Inicio / Agenda / Abordajes celulares, genéticos y epigenéticos para un Envejecimiento saludable

/ Horario
  • Del día 11-04-2018 al día 11-04-2018 de 11:30h a 13:00h

• Lugar
    Auditorio de la Hospedería de Fonseca
    Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través de CENIE.
    Contenido

La 2.ª edición del ciclo Conversaciones en Salamanca – Comprendiendo el envejecimiento, se celebrará el próximo 11 de abril a las 11:30 en el auditorio de la Hospedería de Fonseca.

El Centro Internacional sobre Envejecimiento (CENIE), proyecto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, repite el exitoso formato divulgativo de la pasada edición.

En esta ocasión será el Prof. Juan Carlos Izpisua Belmonte, director del Laboratorio de Expresión Génica “Roger Guillemin” en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, institución referente a nivel mundial en el mundo de la Biología.

Juan Carlos Izpisua Belmonte es un catalizador principal en una de las áreas más prometedoras de la biomedicina: la medicina regenerativa. Su trabajo está ayudando a descubrir nuevas moléculas y tratamientos genéticos/celulares específicos para prevenir y curar enfermedades que afectan a la humanidad tanto en etapas adultas como embrionarias. Tiene más de 400 publicaciones que describen estos resultados.

Sus observaciones han sido clave para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración de tejido/órgano. Sus primeros trabajos fueron cruciales para comprender los principios genéticos y celulares fundamentales que rigen el desarrollo de vertebrados y la regeneración de órganos y tejidos. Ellos constituyeron la base desde donde ha construido descubrimientos conceptuales y nuevas metodologías para la medicina regenerativa, que incluyen:

• Descubrimientos seminales para comprender la base molecular subyacente a la reprogramación de células somáticas.

• Nuevas metodologías para la diferenciación de células madre humanas en diversos tipos de células y organoides, como el riñón.

• Prueba de concepto de que la tecnología iPSC se puede utilizar para la generación de células específicas de pacientes con enfermedad corregida con valor potencial para la terapia celular.

• Desarrollo de tecnologías que permitan la diferenciación de células humanas dentro de embriones de diferentes especies. Estos resultados pueden permitir la regeneración de tejidos y órganos humanos.

• Desarrollo de nuevos modelos de células madre de envejecimiento humano y enfermedades asociadas al envejecimiento, y descubrimiento de nuevos motores del envejecimiento.

• Nuevas tecnologías genéticas y epigenéticas para tratar y prevenir la transmisión de enfermedades originadas en el ADN mitocondrial y nuclear.

Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento, es una fórmula adoptada por el CENIE en su compromiso de ofrecer respuestas que permitan dotar, a una sociedad que ve cómo se prolonga la vida de las personas que la componen, de mejoras en los servicios necesarios para conseguir una adecuada calidad de vida, sostenibilidad económica para atender los derechos sociales y oportunidades para optimizar las capacidades de todas las personas.

Dicha fórmula cuenta, además de la intervención de científicos de referencia mundial, con la dinamización y moderación de grandes comunicadores. Si en la pasada edición fue el periodista y presentador Iñaki López el encargado de conducir la sesión, en ésta, dicha labor recae en su homólogo, Xavier Sardà quien, sin duda, dirigirá esta jornada planteando cuestiones que faciliten el acercamiento de los conocimientos científicos y, a su vez, acercando las inquietudes

Para asistir a la jornada es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a inscripciones@cenie.eu con los datos personales (nombre, apellidos, DNI) y así poder recoger la acreditación a su llegada al auditorio de Fonseca.

relacionados