Convocatorias
Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza un seminario titulado “De la apertura de los archivos de la dictadura militar brasileña (1964-1985) al acceso universal a los documentos de la represión política: la experiencia del Archivo Nacional y de la Comisión Nacional de la Verdad (2012-2014)” que será impartido por la profesora Viven Ishaq, investigadora y especialista de la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.
El seminario estará dividido en cuatro módulos, correspondientes a cada día de la actividad, que versarán sobre la historia del proceso brasileño de transición a la democracia; la recogida, organización y acceso con restricción a los archivos de la represión política en el Archivo Nacional entre 2006 y 2012; El acceso universal y difusión de los fondos de la represión de la dictadura brasileña en las principales líneas de investigación en el Archivo Nacional; y la constitución de los fondos de la Comisión Nacional de la Verdad y su uso en las investigaciones sobre violaciones graves de los derechos humanos.
El seminario está dirigido a alumnos de grado y de posgrado y a personal docente e investigador, así como a cualquier persona interesada en tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado en horario de 10 a 13 h. La matrícula es gratuita y los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.