El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca ha sido reconocido con el Premio Innovadores 2018, promovido por el medio El Mundo de Castilla y León, al mejor proyecto de Zamora por su trabajo “Diseño de un laboratorio portátil simulador de explosiones o de fuego”, desarrollado en las dependencias del laboratorio de Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Zamora en colaboración con el experto en prevención de riesgos laborales Alberto Fiz.
La investigación, iniciada hace más de un año para paliar la carencia de formación práctica en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la seguridad industrial, ya ha dado sus frutos y el simulador ha sido utilizado de manera experimental en diferentes cursos formativos.
Con un peso aproximado de 20 kg. y de carácter móvil, el laboratorio dispone de todas las medidas de seguridad para poder operar con él sin riesgo en la búsqueda de escenarios formativos y destaca especialmente en la instrucción de cursos de incendios y atmósferas explosivas.
Actualmente, desde el laboratorio de Mecánica de la E.P.S. de Zamora los investigadores continúan trabajando en la implementación y posible comercialización del laboratorio que permite reproducir el comportamiento de cualquier gas o líquido inflamable.