Exposición: Escenas de un Brasil urbano

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 21 de mayo, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Escenas de un Brasil urbano, en color y blanco y negro”, una muestra colectiva que constituye la quinta de las siete seleccionadas en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2018.

Precisamente, con la idea de participar en la cuarta edición del Programa de Residencia Artística del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, el foto club ABCclick, del Estado de São Paulo, organizó un concurso en el que invitó a cientos de fotógrafos asociados a distintos foto clubs del país a participar en esta convocatoria, dentro del tema “Espacio Urbano”. Se recibieron casi 500 imágenes procedentes de diversas localidades brasileñas, de las que se eligieron las 39 mejores, correspondientes a 39 autores, pertenecientes a 12 foto clubs de 10 ciudades distintas, tanto capitales como del interior.

Las fotografías seleccionadas se dividen en tres grupos: a color, en blanco y negro y de transición entre ambos mundos. Las imágenes a color presentan una ciudad más activa y vibrante, más pictográfica, alegre y viva. La colección en blanco y negro refleja la fuerza del grafismo, de la composición fotográfica clásica, de la escena inusitada, de la soledad de las personas en la gran ciudad. Finalmente, algunas fotos simbolizan la mutación por la que atraviesa el espacio urbano brasileño, donde la vida parece ser un retrato en blanco y negro coloreado para así dar lugar a una nueva realidad, a una nueva vida.

¿Es diferente lo que capta un bahiano enfocando con su cámara las calles inundadas de la ciudad de Paraty (Río de Janeiro), que lo que registra un paulista fotografiando la misma ciudad? ¿La belleza que captura otro paulista, cuando fotografía el atardecer en medio del cemento y el hormigón es la misma emoción que registra un gaucho, en una soleada alameda, entre árboles centenarios? ¿Y qué fotografía, realizada por un paranaense, sería capaz de inspirar a un carioca? Son estas preguntas la que inspiran la muestra de la que ahora disfrutamos.

Fundado el 8 de noviembre de 2008 por ex alumnos de cursos de fotografía de las ciudades del Gran ABC Paulista, el foto club ABCclick tiene el objetivo social de apoyar y divulgar el desarrollo del arte fotográfico y difundir conocimientos de fotografía entre sus miembros y la comunidad en general, a través de actividades culturales y educativas. En este enlace, puede consultar los nombres y contactos de los 39 fotógrafos seleccionados para la muestra.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 21 de mayo al 30 de junio de 2018, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es