Asociación Española para el Avance de la Ciencia

Inicio / Agenda / Asociación Española para el Avance de la Ciencia

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Día 28-05-2018 a las 19:00h

  • Lugar
    Hall de Entrada - Edificio I+D+i - Espejo - Salamanca.
    Organiza
    Asociación Española para el Avance de la Ciencia.
    Contenido

    La Universidad de Salamanca acoge el acto de presentación de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), en el que participarán Federico Mayor Zaragoza, presidente de la organización, y Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL. 

    En el acto intervendrán, además, Carmen Andrade, vicepresidenta de la AEAC; Enrique Battaner, representante de la USAL en la AEAC; e Irene López, socia fundacional de la AEAC. 

    Esta nueva asociación, abierta a científicos y ciudadanos, intergeneracional, interdisciplinar e intergénero, nace con el objetivo general de alcanzar un pacto social por la ciencia y la tecnología que sitúe la cultura científica como una prioridad en la agenda política y como un derecho a la ciudadanía.

    La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) surge entre otros motivos para revindicar el cumplimiento del mandato del Artículo 44 de la Constitución Española, por el cual, los poderes públicos tienen la obligación de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general. También para facilitar el cumplimiento en nuestro país de la directiva del Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la cual, toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Para lograr estos objetivos, tan necesarios para la creación de una sociedad más justa y democrática que disfrute de un estado de bienestar sostenible, es necesario trabajar en la relación ciencia y sociedad, facilitando que exista entre ellas un proceso de inmersión bidireccional. El cómo lograrlo requiere de un debate profundo a todos los niveles que incluya desde el personal de base de la comunidad científica a aquellos en sus puestos de liderazgo. Pero, también, requiere de un debate transversal, implicando a muchos otros actores en la sociedad del ámbito de la educación, de la sanidad, de las nuevas tecnologías, de la industria, de la protección medioambiental, etc.; y, naturalmente, del ámbito político. La existencia de una plataforma trasversal e independiente que facilite estos debates tan necesarios es fundamental y con esta idea nace la AEAC. Las iniciativas concretas están todavía por definir y su definición será un proceso colectivo.

    Contacto
    Arturo Cuervo, Comunicación Asociación Española para el Avance de la Ciencia.
    Teléfono: 609 141281
    Correo: comunicacion@aeac.science