Javier Nieto Diego y Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, ganadores de la VIII edición del 'Premio Profesor Garmendia'

Inicio / Noticias / Javier Nieto Diego y Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, ganadores de la VIII...
El objetivo de la convocatoria es promover la excelencia científica entre los jóvenes investigadores
26/06/2018

Los investigadores Javier Nieto Diego, en la categoría de doctorado, y Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, en la categoría de máster, han sido galardonados con el “Premio Profesor Garmendia”, convocado por Alumni-Universidad de Salamanca y otorgado por la familia Garmendia para promover la excelencia científica entre los jóvenes investigadores.

El jurado ha destacado entre las tesis doctorales presentadas la investigación de Javier Nieto Diego, titulada “Stimulus-Specific Adaptation and Deviance Detection in the Auditory Cortex”; mientras que de los trabajos de fin de máster se ha seleccionado el de Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, “Estudio de la regulación de promotores por el sistema AbrA. Integración del metabolismo primario y la producción de antibióticos”.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero Morán, ha presidido el jurado acompañado por Ángela Calvo Redondo, presidenta de honor de Alumni-Usal y secretaria del premio; Susana Pérez Santos, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL; Román Álvarez, catedrático de la USAL, designado por el Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL; José Miguel Mateos Rocco, decano de la Facultad de Ciencias; e Ignacio Garmendia, designado como jurado por la familia del profesor Garmendia.

Investigaciones premiadas

La tesis de Javier Nieto Diego se centra en la propiedad de las neuronas de la corteza auditiva, denominada adaptación a estímulos específicos, que ayuda al sistema auditivo a responder de inmediato a cambios inesperados en el ambiente auditivo. Estas respuestas neuronales adaptadas están estrechamente ligadas al denominado “potencial de disparidad”, un componente de los potenciales evocados auditivos registrados en humanos bajo determinados paradigmas de estimulación. Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo es localizar y estudiar detalladamente las neuronas que se consideran responsables de la generación de estos componentes de disparidad en la corteza auditiva y otros núcleos subcorticales de la vía auditiva en animales.

Por su parte, el trabajo de fin de máster de Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno incide en la necesidad de explorar el gran arsenal de compuestos de interés biomédico que todavía permanece silenciado en bacterias del género Streptomyces, así como de profundizar en sus redes de regulación para incrementar la producción de compuestos ya conocidos, debido a que dos de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad en este siglo son el incremento en la incidencia mundial del cáncer y la aparición de cepas patógenas resistentes a todos los antibióticos disponibles. Streptomyces es un género bacteriano prolífico en la producción de compuestos de gran interés biomédico e industrial del que proceden un gran número de antibióticos y antitumorales naturales disponibles. Sin embargo, aunque todas las especies secuenciadas tienen capacidad genética para producir entre 20 y 40 metabolitos secundarios diferentes, únicamente son capaces de sintetizar un número muy reducido de los mismos en las mejores condiciones de laboratorio y su producción suele ser limitada.

Premios a la investigación “Profesor Garmendia”

El premio a la investigación “Profesor Garmendia” surgió para recordar y homenajear a José Garmendia Iraundegui, catedrático de Física en la Universidad de Salamanca. El objetivo de la iniciativa es promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel entre los jóvenes. En ese sentido, el galardón está dirigido a estudiantes e investigadores que hayan publicado su TFM o tesis en el último año y que hayan obtenido alguna titulación oficial en la Universidad de Salamanca, o que estén o hayan estado vinculados a esta institución.

El premio en la categoría de doctorado está dotado con 2.000 € y en la categoría de máster con 1.000 €.

Más información:
de contacto