PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN

Cuerpo:

PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 13 Feliciana Enríquez de Guzmán (1569-1644) fue una de las pocas mujeres del Siglo de Oro que, contra viento y marea, se empeñó en ser escritora y lo consiguió dos partes, compuestas cada una de cinco actos en versos polimétricos. Añade Enríquez dos divertidos entremeses para cada parte en prosa y verso, diez coros uno para cada acto, dos prólogos en verso, poemas dedicatorios, un caligrama con el nombre de su amado, etcétera. No se han hallado otras comedias suyas, aunque se sabe que escribió además una pieza titulada 'Las doncellas de Simancas'. Como poetisa mereció los elogios del propio Lope de Vega. Se han recogido, entre otros poemas, unas décimas que incluyó en una obra de su segundo marido, 'Información en Derecho por la puríssima y limpíssima Concepción de la Virgen María' (1625), el soneto 'Las Bodas de Maya y Clarisel', 'Censura de las antiguas comedias españolas' en verso suelto, y el madrigal 'El sueño de Gelita': Dijo el Amor, senta Lope de Vega cuenta de ella que estudió en Salamanca disfrazada de hombre do a las orillas de un arroyuelo puro, manso y lento: Silencio, florecillas, no retocéis con el lascivo viento' Como experta en la vida y obra de Feliciana Enríquez de Guzmán, Piedad Bolaños confirma que se intuye, por las cláusulas de su testamento, a una mujer fuerte, autoritaria, pues sus decisiones no dejan opción a que puedan ser cuestionadas. N o se sabe mucho de la vida de Feliciana Enríquez de Guzmán, una dramaturga y poetisa española del Siglo de Oro, que nació en Sevilla sobre el año 1569 y se cree que falleció en torno al año 1644 sola y empobrecida. Sobre ella se despierta una historia (quizás falsa), que recogió Lope de Vega en la silva tercera de su 'Laurel de Apolo', en la que hace alusión a las aventuras de una tal Feliciana que estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre, y que en su tercer año se enamoró de un estudiante, que puede apuntar a su segundo marido, y que logró graduarse en Teología y Astrología. Pero que descubierta la mentira, tuvo que declarar su sexo y volver a su ciudad natal. (Mintiendo su nombre / y transformada en hombre, / oyó Filosofía / y, por curiosidad, Astrología [...] / ) Uno de los estudios más com pletos sobre Feliciana Enríquez de Guzmán es el que hizo Piedad Bolaños Donoso, titulado 'Doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Crónica de un fracaso vital (1569-1644)'. Y como apuntan otros expertos en su obra, Feliciana fue una de las pocas mujeres de la época que, contra viento y marea, se empeñó en ser escritora y lo consiguió, por más que los manuales de literatura contemporáneos la silencien en sus páginas. De su personalidad consistente, de su voluntad de situarse en ese mundo de hombres, en la España del Siglo de Oro, o de su padre, Diego García de la Torre, del que se sabe bien poco, escribe Piedad Bolaños, que lo retrata como un hombre de escaso espíritu, sin muchas iniciativas, de una vida más bien oscura en una Sevilla populosa y activa. En 1619 termina la 'Tragicomedia. Los jardines y campos sabeos', imprimiendo en 1624 la primera parte en Coimbra y en Lisboa la segunda. Estaba dedicada a sus dos hermanas monjas en el Convento de Santa Inés de Sevilla. Su prólogo, en verso suelto, teoriza sobre el teatro. La tragicomedia tiene una compleja estructura: está dividida en ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 1 Encuentra en esta sopa de letras siete facultades de la Universidad de Salamanca. (Filología, Medicina, Educación, Derecho, Psicología, Biología, Farmacia). 2 En la 'Tragicomedia. Los jardines y campos sabeos' de Feliciana Enríquez se incluye un caligrama con el nombre de su amado. Un caligrama es un poema, frase o palabra que intenta formar una figura sobre lo que trata el poema. Anímate a hacer uno. ¡Las posibilidades son infinitas! Caligrama sacado del libro 'La vaca ventilador y otros poemas' de Graciela Repún y Enrique Melantoni, de editorial Atlántida. 3 Dice Lope de Vega en su 'Laurel de Apolo' que Feli ciana Enríquez de Guzmán estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre. ¿Por qué crees que lo hizo ¿Qué otras mujeres conoces que se tuvieron que hacer pasar por hombres (disfrazarse, firmar como hombre) para ejercer su profesión 4 También incluye Feliciana Enríquez en su 'Tragico media. Los jardines y campos sabeos' dos entreme ses. Entremés es una palabra homógrafa, es decir, tiene varios significados aunque se escriben igual. Busca más palabras homógrafas y acompáñalas de un dibujo para diferenciar su significado: ENTREMÉS. a) Pieza u obra teatral cómica, escrita en verso o prosa. b) Pequeñas porciones de alimentos que se sirven durante las comidas para picar mientras se sirven los platos principales.

Posición:
Medio: