La Universidad de Salamanca acoge el XIV Congreso Internacional de Biología Molecular de Plantas, enmarcado en la programación del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge el XIV Congreso Internacional de Biología M...
Congrega a más de 300 participantes que abordarán novedades como la edición genética y la biología de sistemas, que están cambiando la investigación en este campo
04/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 6 de julio la XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas, el evento más importante de España en el ámbito de la investigación de calidad en organismos vegetales. Este encuentro bienal, que se celebra en Salamanca con motivo del 800 aniversario de la Universidad, reúne a los mejores expertos en este campo y muestra los descubrimientos más recientes. Además, otorga un especial protagonismo a los jóvenes investigadores y despierta un creciente interés entre las empresas relacionadas con la agricultura y la biotecnología de plantas.

Más de 300 participantes se dan cita en un encuentro que aborda aspectos como el crecimiento y desarrollo de las plantas, el estrés al que se ven sometidas, su metabolismo, su interacción con otros organismos y las herramientas tecnológicas de las que se dispone para su estudio. 

En los últimos años destacan novedades como las técnicas de edición del genoma mediante la tecnología CRISPR o la biología de sistemas, que trata de analizar las interacciones entre distintos elementos que influyen en los procesos biológicos. 

La necesidad de procesar toda la información que a día de hoy se genera hace que se estén incorporando a los laboratorios nuevos perfiles profesionales, como matemáticos, bioinformáticos e incluso ingenieros de telecomunicaciones, que también están representados en el Congreso durante el que se harán públicos 200 trabajos entre comunicaciones orales y pósters. 

Regreso a Salamanca

Este congreso se celebró por primera vez en la capital salmantina en 1992 y vuelve en 2018 coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Tras algunas ediciones con menor afluencia, este año se ha incrementado el número de participantes. 

A pesar de las dificultades, la investigación española en biología molecular de plantas es puntera en el ámbito internacional. De hecho, la reunión contará con la presencia del investigador José Alonso, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), referente internacional en el desarrollo de herramientas genéticas que se utilizan en laboratorios de todo el mundo y que ofrecerá la conferencia de clausura. También destaca la conferencia plenaria de Manuel Talón, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que destaca por sus trabajos sobre cítricos. Y como aportación extranjera más relevante, Arp Schnittger, de la Universidad de Hamburgo (Alemania) ofrecerá la conferencia inaugural. 

Interés empresarial

Aparte del interés estrictamente científico, cada vez cobra más importancia la transferencia de conocimiento hacia el mundo económico. En este sentido, la plataforma biotecnológica BIOVEGEN es el apoyo fundamental para establecer la conexión entre los científicos y las empresas vinculadas a la agricultura y a la biotecnología vegetal. Por ello, protagoniza una de las sesiones que abordará de la colaboración entre la ciencia y el sector empresarial y la financiación de la I+D+i en este ámbito.

Organizadores y patrocinadores

La XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas está organizada por el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), la Universidad de Salamanca en la celebración de su VIII Centenario y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC).  Además, cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), The Federation of European Societies of Plant Biology, dos centros de investigación con el distintivo de excelencia ‘Severo Ochoa’: el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) y el CRAG, BIOVEGEN, ABIOPEP, Agrisera, Fisher Scientific, Dismed, Diputación de Salamanca, Turismo de Salamanca y Caja Rural de Salamanca.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.  

Más información:
Persona
de contacto
Óscar Lorenzo
Email
Teléfono
Telf.: 923 294 500. Ext.: 5117