COMUNICADO: La Universidad de Salamanca reitera su rechazo a las novatadas en todos sus campus y anima a los estudiantes a denunciar sus prácticas

Inicio / Noticias / COMUNICADO: La Universidad de Salamanca reitera su rechazo a las novatadas en...
El Rectorado advierte que la institución activará los mecanismos que tiene a su disposición para exigir responsabilidades a quienes participen en agresiones físicas o morales a sus compañeros
11/09/2018

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, presidido por el rector Ricardo Rivero, ante la proliferación de actos relacionados con las novatadas a estudiantes coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, quiere manifestar su total oposición a este tipo de prácticas, que considera algo absolutamente “inaceptable desde el punto de vista universitario”, al tiempo que reitera que “ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios”.

El Rectorado quiere hacer un llamamiento a los estudiantes para no perpetuar unas tradiciones “que no pueden asociarse a un rito iniciático, al consumo excesivo de alcohol, al machismo y al acoso” y les anima a no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas.

Para reforzar este compromiso con la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, en colaboración con los servicios de Asuntos Sociales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Producción e Innovación Digital y los representantes estudiantiles, a los que se han sumado el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local, ha lanzado la campaña “#StopNovatadas”, que bajo el lema “No las permitas. ¡Denuncia!”, quiere eliminar estas malas prácticas de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.

El equipo rectoral rechaza que los actos de bienvenida a las facultades, escuelas universitarias y colegios mayores y residencias se conviertan en una práctica generalizada de consumo masivo de alcohol y humillación al más débil.

Por todo ello, se han reforzado todas las líneas de colaboración con las autoridades locales y se recuerda a los estudiantes que participen en las novatadas que se activarán todos los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades a los participantes.

En este sentido, el equipo de Gobierno quiere agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas, así como al Ayuntamiento y a la Policía Local por el apoyo prestado en la vigilancia de aquellas zonas de la ciudad que quedan al margen de la autoridad universitaria.

Más información:
de contacto