La Universidad de Salamanca desarrolla el innovador prototipo TagForRescue para optimizar los tiempos de rescate en accidentes de tráfico

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca desarrolla el innovador prototipo TagForRescue pa...
La revista Traffic Injury Prevention avala el nuevo sistema de la USAL que facilita características técnicas del vehículo e información sanitaria de sus ocupantes durante las intervenciones de emergencia en siniestros
El grupo TIDOP de la E.P.S de Ávila es el autor de este novedoso desarrollo tecnológico probado con éxito por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila
19/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

A la espera de conocer en los próximos meses el balance de siniestralidad anual ofrecido por la DGT, sabemos que durante el pasado año 2017 en España se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. De ellas 1.830 personas perdieron la vida y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario. En un accidente de tráfico los 60 minutos posteriores –también conocidos como hora de oro-  son cruciales en cuanto a atención médica para mantener con vida a una víctima y/o minimizar sus lesiones.

Bajo esa premisa, la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha desarrollado el innovador prototipo TagForRescue que permite “mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil frente a los procedimientos habitualmente empleados en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos involucrados en accidentes de tráfico”, según informa Diego González Aguilera, director del grupo de investigación, a Comunicación USAL.

Interfaz del sistema diseñado por el grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca

Los investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila (SPEIS), plantean un novedoso sistema que proporciona mediante codificación QR “información técnica relativa al vehículo e información sanitaria de los ocupantes del automóvil accidentado a los servicios de emergencia que estén asistiendo el siniestro”, subraya Alejandro Morales Sánchez, miembro del grupo de investigación y autor principal del desarrollo tecnológico. Esta información puede resultar “de gran ayuda” en la toma de decisiones debido a que “permite reducir los tiempos de rescate y ayuda a la mejora de la atención médica inicial en el lugar del accidente”, subraya.

En este sentido, González Aguilera incide en que “debemos tener en cuenta que en situaciones de atención médica críticas la rapidez en la intervención y toma de decisiones es fundamental”. De hecho, hay estudios clínicos que muestran que una reducción de 10 minutos en el tiempo de respuesta médica puede reducir en un tercio la probabilidad de muerte de una víctima en el siniestro de un automóvil. Por ello, toda la información de la que se pueda disponer, facilitada en este caso “a través de nuestro software”, y que ayude en esa toma de decisiones es “de vital importancia”, enfatiza.

Los resultados obtenidos con el prototipo TagForRescue, fruto de la tesis doctoral de Morales Sánchez dirigida por Diego González Aguilera, Alfonso Isidro López y Miguel Ángel Gutiérrez y titulada “Mejora de los protocolos de rescate y reconstrucción de accidentes de tráfico mediante el uso de geotecnologías”, han sido publicados en la revista de impacto Traffic Injury Prevention.

El SPEIS de Ávila realizando un simulacro de rescate con TagForRescue

Los datos finales de la nueva herramienta, cuya fiabilidad fue contrastada gracias a la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila, avalan la eficiencia de los tiempos de rescate obtenidos mediante el uso del nuevo sistema propuesto por la USAL, frente a los procedimientos habituales empleados por parte de los servicios de emergencia y cuerpos y fuerzas de seguridad en este tipo de accidentes.

Resultados que, en palabras del director del GIR de la Universidad de Salamanca, ponen de manifiesto una vez más “las posibilidades de transferencia tecnológica desarrollada en el seno del Grupo de Investigación TIDOP en colaboración con las Administraciones Públicas en múltiples y variadas vertientes”, en esta ocasión con los servicios de emergencia abulenses y en el ámbito de la seguridad vial.  

Grupo de Investigación Reconocido y Unidad de Investigación Consolidada TIDOP

Se crea en el año 2005 y pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Bajo la dirección del catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos: geomática, informática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

Una de las principales fortalezas del GIR TIDOP es su amplia transferencia de tecnología con más de 15 patentes y 25 propiedades intelectuales y ha sido premiado, tanto a nivel internacional como nacional, en numerosas ocasiones.

Balance provisional de Seguridad Vial 2017. Fuente: DGT

Parque de automóviles y red viaria pública española

Atendiendo a los datos oficiales recogidos por la DGT en su balance de siniestralidad de 2017 el parque de automóviles en nuestro país ha crecido en más de un millón de unidades en el último decenio contando todas las categorías de vehículos. Concretamente, durante el año 2017 se observó un incremento de 780.423 unidades en el total respecto a 2016.

Además, en 2017 el censo de conductores que mantiene la DGT alcanzó los 26.649.453 conductores, una cifra que supone un aumento porcentual del 1% con respecto a 2016. Mientras, se estima que la red viaria pública española asciende a más de 660.000 km.

Durante 2017, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas (63%), sin embargo, es en las vías interurbanas donde se contabiliza el mayor el número de fallecidos (72%). Por lo que respecta al número de heridos hospitalizados, se distribuyen en parecida proporción en vías interurbanas y vías urbanas.

Fotografía con los miembros del Grupo TIDOP y el SPEIS de Ávila

Más información:
Persona
de contacto
Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca
Teléfono
920353500 (ext. 3820)