Salamanca reúne a los grandes maestros internacionales de ajedrez en un Festival enmarcado en los actos del VIII Centenario de la Universidad

Inicio / Noticias / Salamanca reúne a los grandes maestros internacionales de ajedrez en un Festi...
Entre los participantes destaca la presencia de Anatoly Karpov, Veselin Topalov o el Gran Maestro Internacional Miguel Santos, tataranieto de Miguel de Unamuno 
El ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena escribió las reglas del ajedrez moderno en la Universidad de Salamanca a finales del siglo XV 
22/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La ciudad de Salamanca reunirá desde mañana martes y hasta el próximo 27 de octubre a los grandes maestros internacionales de ajedrez en el ‘Festival de Ajedrez VIII Centenario’, enmarcado en los actos de la celebración de los 800 años del Estudio Salmantino.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Amador González, han presentado los detalles de este encuentro que contará con la participación de Anatoli Karpov, Almira Skripchenko, Veselin Topalov, Ekaterina Atalik, Julio Granda Zúñiga, Ana Matnadze, Mónica Calzetta y el joven Miguel Santos,  que, a pesar de su corta edad, ya encuentra en su haber importantes logros deportivos.

Los organizadores y patrocinadores del encuentro han destacado que se trata de un evento deportivo de máximo nivel con trascendencia internacional por la presencia de grandes ajedrecistas y destacadas promesas.

Además, han subrayado la idoneidad de que este festival se celebre en Salamanca ya que fue en su Universidad, en 1497, donde el estudiante y ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena escribió las reglas del ajedrez moderno, que recopiló en el libro ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’, que también incluía las reglas antiguas. Uno de los incunables impresos de esta obra se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad y es punto de referencia necesario para todos los estudiosos de la historia del ajedrez.

Karpov, Topalov, Miguel Santos Leontxo García y diversas conferencias

El festival incluye un Torneo Magistral con siete rondas, dos torneos dirigidos a aficionados y al público infantil, un ciclo de cine y seis conferencias a cargo de expertos en este deporte.

La inauguración del Festival tendrá lugar mañana a las 12:30 horas, y por la tarde, a las 18 horas, se celebrará una partida simultánea del excampeón mundial Anatoli Karpov.

Las conferencias programadas comenzarán el miércoles 24 de octubre a cargo de Amador González, que ofrecerá (12 horas) una ponencia bajo el título ‘Nace el ajedrez moderno. El libro de Lucena, Salamanca 1497’. 

El ciclo de conferencias se completa con la que ofrecerá Ana Pilar Rodríguez, denominada ‘Ajedrez como herramienta terapéutica para el Alzheimer’; el día 25 a las 11 horas; la de Juan Antonio Montero, psicólogo especializado en ajedrez, con el título ‘Ajedrez Social y terapéutico’, el mismo día a las 12:30 horas; y con las impartidas el día 26 por los grandes maestros de ajedrez, Alfonso Romero, que disertará sobre las ‘Técnicas de enseñanza del ajedrez para monitores y profesores de educación’ (11 horas); y Ana Matnadze y Mónica Calzetta, quienes reflexionarán sobre ‘El ajedrez como deporte que fomenta la igualdad entre sexos’ (12:30 horas).

Por otra parte, y también enmarcada en el ciclo de conferencias del Festival, en la última jornada, a las 12:30 horas, el periodista Leontxo García ofrecerá otra titulada ‘Ajedrez como herramienta educativa’. Todas las conferencias tendrán acceso libre al público. 

Las rondas darán comienzo el miércoles 24 de octubre con la celebración de las dos primeras a las 17:30 horas. El día 25 tendrán lugar las rondas 3 y 4; el 26 la 5, y el sábado 27 de octubre se disputarán la 6 y 7. 

El torneo de aficionados está previsto para el día 26 a las 20:30 horas, y el infantil se celebrará a las 10 de la mañana el próximo sábado.

Jugadores y jugadoras que participarán en el certamen

Miguel Santos Ruiz  Joven de 18 años tataranieto de Miguel de Unamuno y uno de los más prometedores ajedrecistas de España. A pesar de su corta edad es Gran Maestro Internacional, subcampeón de Europa Sub 14, campeón de España Sub18, medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub18, campeón de España en varias ocasiones en la modalidad de ajedrez rápido y actual número 1 de España Sub20.

Anatoli Kárpov (Zlatoust, Rusia, 23 de mayo de 1951).  Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón del Mundo en el período (1975-1985) y Campeón Mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999. En su haber está haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.

Veselin Topalov (Ruse, Bulgaria, 15 de marzo de 1975).  Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón del Mundo en 2005. Número 1 del mundo en varias listas de la Federación Internacional. 

Ekaterina Atalik (Kirov, Rusia, 14 noviembre 1982).  Es una jugadora Ruso-Turca. Posee el título de Maestro Internacional y Gran Maestro femenino. Entre su brillante palmarés destaca haber sido Campeona del Mediterráneo (2005) y Campeona de Europa (2006).

Ana Matnadze (Telavi, Georgia, 20 de febrero de 1983).  Es una jugadora de ajedrez que representa actualmente a España. Alcanzó la categoría de maestro internacional y Gran Maestro Femenino. Entre su brillante palmarés destaca haber sido Campeona de Europa (Sub12,14 y 16) en varias ocasiones, Campeona del Mundo (Sub14) y Campeona Absoluta de España.

Julio Granda Zúñiga (Camaná, Perú, 25 de febrero de 1967).  Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Actual Campeón del Mundo de Veteranos (>50 años). Campeón Panamericano en 4 ocasiones y en una ocasión Campeón Iberoamericano. Julio Granda ha ganado numerosos torneos internacionales.

Almira Skripchenko Ajedrecista francesa que posee los títulos de Gran Maestra y Maestro Internacional. De su amplio palmarés deportivo cabe destacar haberse proclamado Campeona de Europa así como otros destacados títulos en categorías junior, como Campeona del Mundo en categoría cadete y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil. También se ha proclamado 6 veces campeona de Francia.

Mónica Calzetta Ruiz Gran Maestra de ajedrez española. En su palmarés destacan, además de muchos otros logros deportivos, haberse proclamado Campeona de España en 7 ocasiones, haber sido Campeona de la Unión Europea en el año 2010 y haber participado en varios ciclos del campeonato del mundo femenino. También cabe destacar que ha representando a España en las Olimpiadas de ajedrez en nueve ocasiones: en los años 1992, 1994, 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, en cinco ocasiones defendiendo el primer tablero, y en el Campeonato de Europa de ajedrez por equipos en nueve ocasiones, en los años 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015, en cuatro ocasiones defendiendo el primer tablero.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412