Seminario: 30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución Española

Inicio / Agenda / Seminario: 30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución ...

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 19-11-2018 al día 19-11-2018 de 12:15h a 14:00h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    El próximo lunes, 19 de noviembre, a las 12:15 horas, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el seminario “30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución Española”, que será impartido por el Prof. Dr. Silvio Gabriel Serrano Nunes de la Universidade Nove de Julho (Brasil).

    A partir de los estudios de constitucionalistas brasileños como Paulo Bonavides, José Afonso da Silva, Manoel Gonçalves Ferreira Filho y Luiz Pinto Ferreira, el seminario pretende abordar las influencias de la Constitución Española de 1978 en la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988; en especial lo que se refiere a la adquisición de un modelo de Estado social y democrático de derecho, al derecho a la educación, al derecho a la información, al derecho a la intimidad y a la cuestión legislativa en Brasil (medida provisória) y en España (drecreto-ley). Además, se pretende revisar los procesos pactados de redemocratización en España y en Brasil y los rasgos de influencia en los textos constitucionales de ambos países, destacándose los "Pactos de Moncloa" de una España en transición. Se analizará la importancia de los aspectos liberales de la Constitución de Cádiz de 1812 en la Constitución Política del Imperio de Brasil de 1824 y la inspiración en la Constitución de la II República Española de 1931 sobre la constitucionalización de los derechos sociales reflejada en la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil de 1934, reconstruyendo así una relevante tradición de diálogo constitucional entre Brasil y España.

    El seminario, que se impartirá en español en el Salón de Actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), está dirigido a alumnos de grado y posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como cualquier persona interesada en el tema. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Silvio Gabriel Serrano Nunes es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de São Paulo (USP). Abogado licenciado en Derecho por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Especialista en Derecho Administrativo por la Facultad Autónoma de São Paulo. Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Filosofía Jurídica y Ciencia Política en la Universidade Nove de Julho. Profesor de Historia del Derecho de la Escuela Brasileña de Derecho (EBRADI).

    Contacto
    Elisa Duarte
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: ceb@usal.es
    Archivos
    relacionados