Marta Soul inunda de miradas de mujeres inmigrantes la sala del Centro de Fotografía

Inicio / Noticias / Marta Soul inunda de miradas de mujeres inmigrantes la sala del Centro de Fot...
La presentación, que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero, a las 10:30 horas, contará con la presencia de la autora y del director del Servicio de Actividades Culturales
18/02/2009

La Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas (en el Centro de Fotografía) acogerá del 19 de febrero al 12 de abril la exposición “Wellhome”, de la madrileña Marta Soul. La presentación, que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero, a las 10:30 horas contará con la presencia de la autora y del director del Servicio de Actividades Culturales, Bernardo García-Bernalt Alonso.

La exposición refleja el trabajo en el que la fotógrafa recoge retratos de mujeres desplazadas que a primera vista no indican su condición de emigrantes. La esmerada puesta en escena y el cuidado estilismo podrían hacernos pensar que se enmascara una realidad a menudo presentada de forma más dramática y urgente. Este proyecto muestra aquello que las representaciones fotoperiodísticas suelen excluir al abordar las crisis migratorias. En las fotografías no sólo se habla del éxodo. En ellas se produce una conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Puede que carezcan de dramatismo, al posar en pisos nuevos, junto a los radiadores y las camas por estrenar, pero esos cuerpos femeninos dejan atrás la codificación victimista que las encierra en un círculo de precariedad, llegando a ocupar los espacios reservados a los sueños de otras mujeres.

En las fotografías de Marta Soul la sensación de apacible comodidad es sólo eso, una sensación. En la exposición se recogen mujeres procedentes de diversos lugares como China, Rumania, Chile, Guinea, Marruecos, Liberia y Venezuela, en las que se unifican su indumentaria y su aspecto.

La muestra, programada por el Servicio de Actividades Culturales, estará abierta de martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.