El cupón de la ONCE conmemora los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El cupón de la ONCE conmemora los 800 años de historia de la Universidad de S...
El logotipo del VIII Centenario, diseñado expresamente por Miquel Barceló para la efeméride, ilustra el cupón del sorteo que se celebra el próximo 22 de noviembre
13/11/2018

El cupón de la ONCE del próximo jueves, 22 de noviembre, estará dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Así lo han constatado el secretario general del Estudio salmantino, Fernando Almaraz, y la directora de la ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano, durante la presentación de este reclamo de la institución académica salmantina del que se distribuirán cinco millones y medio de ejemplares por todo el territorio nacional.

La imagen principal del cupón, que se podrá adquirir desde 1’5 euros, es la del logotipo del VIII Centenario de la Universidad, diseñado expresamente por Miquel Barceló para la efeméride y principal carta de presentación de una conmemoración que incluye entre sus líneas estratégicas la de la promoción nacional, un objetivo que se cumple con esta acción.

En el encuentro con los medios también asistieron el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero, y el subdirector de la ONCE en Salamanca, Ávila y Zamora, y Alejandro Vaquero.

Historia de la Universidad de Salamanca

En enero de 1218, Alfonso IX de León funda el Estudio General, que será el germen de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. Nace como una universidad jurídica, y en 1254 el rey otorga a la universidad unos estatutos que definían su sistema de financiación y creaban, entre otros aspectos, el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras.

Pronto adquiere un papel clave en el desarrollo de los estudios universitarios y científicos y, además, se convierte en un centro de debate y reflexión sobre varios temas. Juega también un papel muy importante en la enseñanza del español.

Con el tiempo, la universidad crece y los monarcas dotan al centro de cátedras estables, como Medicina, Lógica, Gramática, Derecho Canónico, Derecho civil y Música; así como estatutos o biblioteca. En 1255 obtiene de Roma la validez universal de sus estudios.

Su papel se consolida a lo largo de los siglos XIV y XV, y protagoniza la vida política del nuevo reino unificado de Castilla y Aragón, un ámbito en el que la Universidad de Salamanca goza de gran esplendor, al jugar un papel determinante en la organización de los territorios americanos formando a funcionarios y siendo pieza clave en la proyección del sistema de Educación Superior al otro lado del Atlántico, convirtiéndose en alma mater de las primeras universidades fundadas en América Latina.

En el siglo XVI sobresalen las figuras de Francisco de Vitoria, fraile dominico, clave en la fundación de la Escuela de Salamanca, y fray Luis de León. El siglo XIX trae reformas administrativas que coinciden con un decaimiento general de la ciudad, del que comenzó a recuperarse un siglo después, con la figura de Miguel de Unamuno.

Desde mediados del XX la Universidad de Salamanca experimenta un crecimiento sostenido en el que se vivió la creación de nuevas facultades, escuelas y centros de investigación para alcanzar el siglo XXI con más de 30.000 estudiantes de grado y postgrado, más de 7.000 alumnos de español y 2.000 profesores repartidos entre cuatro ciudades y nueve campus.

En este 2018, la Universidad conmemora sus 800 años de historia, un hecho considerado como acontecimiento de Estado que, bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.  Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución.

Cupón de la ONCE

El Cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 50 céntimos de euro más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Obtienen también premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE son comercializados por los 20.000 agentes vendedores. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se puede adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Más información:
de contacto