La Universidad de Salamanca firma un convenio con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el ámbito de la protección de menores

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca firma un convenio con Organizaciones No Gubername...
En el marco del I Congreso Iberoamericano Infancia y Juventud en Riesgo incluido en la programación del VIII Centenario 
23/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el coordinador de Servicios para la familia, NPH Internacional, MarKus Streit; el presidente de la ONG ‘Progreso y Desarrollo Humano’, Rafael Ramírez, y Georgina Villalta, en representación del Comité Organizador de la  Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes  (REDLAMYC) firmaron este viernes un convenio entre la Universidad de Salamanca y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el ámbito de la protección de infancia ‘Progreso y Desarrollo Humano’, REDLAMYC y Nuestros Pequeños Hermanos (NPH). 

El acuerdo, rubricado en el marco de la celebración del I Congreso Iberoamericano Infancia y Juventud en Riesgo -incluido en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca-, permitirá a las diferentes instituciones la organización de encuentros científicos, congresos, jornadas y programas de formación. De igual modo, facilitará la colaboración en investigaciones ayudando a hacer realidad el carácter de servicio público que a la educación le otorgan tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Universidades y los propios Estatutos de la Universidad de Salamanca.

I Congreso Iberoamericano Infancia y Juventud en Riesgo

La primera edición del Congreso Iberoamericano Infancia y Juventud en Riesgo reúne a 200 especialistas de uno y otro lado del Atlántico con la intención de trasladar a la sociedad una visión actualizada de la situación de los menores analizando el estado de cumplimiento de los derechos del niño en Iberoamérica, comparando la legislación iberoamericana relacionada con los menores de edad y los diferentes sistemas de intervención en los ámbitos de protección y penal y analizando los sistemas de protección o garantía de derechos de la niñez.

Los expertos citados en Salamanca tratan de detectar los retos de futuro en la protección de menores en los ámbitos de prevención e intervención. De igual modo, una vez localizadas las necesidades de la infancia tras escuchar los diferentes diagnósticos, propondrán líneas de investigación que se orienten a garantizar el respeto por los derechos de la infancia.

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Elena Martín y Félix Corchado
Teléfono
647 544968 y 615 918122