Jornada Internacional: “(Des)igualdad Social y Políticas Públicas en Brasil y España”

Inicio / Agenda / Jornada Internacional: “(Des)igualdad Social y Políticas Públicas en Brasil y...

/ Horario
  • Del día 28-11-2018 al día 28-11-2018 de 09:00h a 14:00h

• Lugar
    Centro de Estudios Brasileños
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEB)organiza, el próximo miércoles 28 de noviembre, a partir de las 09.00 horas, la Jornada Internacional “(Des)igualdad Social y Políticas Públicas en Brasil y España”, con motivo de la visita de D. Ricardo Coutinho, Gobernador del Estado de Paraíba (Brasil), y del Gobernador electo D. João Azevedo.

La jornada será inaugurada a las 9:00 horas en el Salón de Actos del CEB y contará con la presencia de la Vicerrectora de Posgrado de la USAL, D.ª Purificación Galindo Villardón, con el Director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, D. Ignacio Berdugo y con la Prof.ª Titular del área de Trabajo Social, D.ª Antonia Picornell Lucas, Coordinadora de la Jornada (USAL). Desde la 9.30 hasta las 10.30 horas, el Gobernador del Estado de Paraíba, Brasil, D. Ricardo Coutinho pronunciará la conferencia Inaugural: Las políticas de ciudadanía en Brasil. El acto continúa de 10.30 a 11.30 horas con la mesa redonda titulada Buscando los aciertos y debilidades de las políticas públicas de lucha a favor de la equidad socialmoderada por D.ª Antonia Picornell-Lucas (USAL) y en la que participarán D.ª Sandra León, Directora General del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (España), D.ª Marinalva Conserva. Prof.ª Titular de Trabajo Social de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB, Brasil) y D.ª María Concepción Gorjón Barranco, Profª Ayudante Doctora de Derecho Penal (USAL). Desde las 12.00 a las 12.15 horas, tendrá lugar el la presentación del programa GIRA MUNDO, que será impartida por D. Tulhio Serrano y D.ª Taisa Dantas, coordinadores del programa. D. João Azevedo, Gobernador electo del Estado de Paraíba, será el encargado de pronunciar la conferencia Las políticas de ciudadanía en Paraíba a las 12.15 horas. La jornada finalizará a las 13.15 horas con el acto de clausura y la firma del Manifiesto por la infancia en VIII Centenario USAL.

La jornada, que se desarrollará en el CEB durante la mañana del 28 de noviembre, surge con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el 70 aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos acontecimientos históricos que proporcionan un espacio de encuentro para el debate sobre la (des)igualdad social. El encuentro permitirá conocer las tendencias y alternativas sociales y políticas contemporáneas en los procesos de desarrollo humano en Brasil y en España, analizando las tensiones mundiales actuales que impactan en las Américas y en Europa: sistema económico capitalista, globalización, etc. La Jornada tiene como objetivo explorar las experiencias políticas brasileñas y españolas y sus impactos en la equidad social y el bien común; así como recoger desafíos que, desde las relaciones internacionales, permitan impulsar propuestas de construcción de políticas públicas estables de equidad y de una ciudadanía global.

Síganos en Facebook.

Elisa Duarte