El programa ‘Documentos RNE’ sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, galardonado con el premio Francisco de Cossio

Inicio / Noticias / El programa ‘Documentos RNE’ sobre el VIII Centenario de la Universidad de Sa...
A lo largo de una hora desgrana los detalles de la larga historia de la institución a través de las voces de Margarita Becedas, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Eduardo Azofra, Mariano Esteban de Vega y José María Martínez Frías 
04/12/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El programa ‘Documentos RNE’ dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha sido reconocido con el premio periodístico Francisco de Cossío 2018 que otorga la Junta de Castilla y León.

Universidad de Salamanca: el octavo centenario, dirigido por Julia Murga y realizado por Mayca Aguilera, muestra el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina.

El jurado destacó el papel divulgativo del programa, grabado entre los meses de diciembre y enero, y en el que se contó con los testimonios del rector Ricardo Rivero, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas y los catedráticos de Historia Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Mariano Esteban y José María Martínez Frías. El espacio incluye también el análisis del profesor de Historia del Arte Eduardo Azofra.

Valiéndose de su visión como expertos y de la voz de símbolos del Estudio salmantino como Miguel de Unamuno, César Real de la Riva o Carmen Martín Gaite, rescatados del amplio archivo de RNE, durante casi una hora se ofrece un ambicioso retrato de la Universidad de Salamanca como referencia del saber y la formación a lo largo de los siglos, un tiempo en el que, como primera institución de Educación Superior española y alma mater de las primeras universidades de América Latina, ha sido testigo del paso por sus aulas de grandes personalidades; humanistas y juristas de talla internacional como Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria, “que propiciaron la primera gran reflexión sobre los Derechos Humanos”; los grandes literatos del Siglo de Oro, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Luis de Góngora o poetas entre los que destacan Fray Luis de León o San Juan de la Cruz. 

De igual modo, el documental recuerda a otros alumnos de postín de la llamada “princesa de todas las ciencias” durante el último siglo como Lázaro Carreter, Emilio Alarcos, Miguel Artola, Tierno Galván, Tomás y Valiente y mira al futuro a través del rector Rivero, para quien “las características de Salamanca, propicias para el reposo intelectual, son las que explican que periódicamente surjan mujeres y hombres sabios”. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412