El investigador del CIC Xosé Bustelo, elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

Inicio / Noticias / El investigador del CIC Xosé Bustelo, elegido nuevo presidente de la Asociaci...
El científico del Centro de Investigación del Cáncer, de titularidad mixta USAL/CSIC, ocupará el cargo hasta 2021
10/01/2019

El investigador del Centro de Investigación del Cáncer Xosé R. Bustelo ha sido elegido como presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) para el próximo bienio 2019-2021.

En opinión del investigador, que recibió un 91% de los votos válidos emitidos, “esta representa una nueva oportunidad para impulsar las actividades de la ASEICA, sobre todo en lo que se refiere al afianzamiento de su proyección internacional, la promoción de la investigación ante agencias gubernamentales, la interlocución con pacientes y, sobre todo, la integración en nuestra sociedad científica de los jóvenes científicos españoles que están trabajando actualmente tanto dentro como fuera del país”. Asimismo, considera que su elección es también “un reflejo del respeto que el Centro de Investigación del Cáncer tiene en la comunidad científica española”.

Xosé Bustelo

Xosé Bustelo es actualmente profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige su grupo en el Centro de Investigación del Cáncer. Su formación previa incluye un doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y un periodo postdoctoral durante el sexenio 1990-1996 en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Estados Unidos). Tras ello ocupó ya como investigador principal los cargos de Assistant Professor en el Department of Pathology de la State University of New York at Stony Brook (Estados Unidos) y de científico titular (1999-2004) e investigador científico (2004-2005) en el CIC.

La trayectoria científica del doctor Bustelo hasta este momento se refleja en los 134 artículos científicos y las seis patentes publicados, y su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales. Actualmente combina su labor científica con la vice dirección del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la dirección de la Unidad de Genómica-Proteómica de este centro, la coordinación del Programa de Mecanismos Moleculares de Centro de Investigación Biomédica en Red-Oncología (CIBERONC) del Instituto de Salud Carlos III y la participación en el consejo directivo de CIBERONC y en diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria y centros de investigación.

Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer fue creada hace 36 años con el fin de promocionar la investigación en esta enfermedad y, al mismo tiempo, ser altavoz de la comunidad científica que trabaja en el campo de la oncología molecular tanto desde una perspectiva clínica como básica. Entre sus fines se encuentran el desarrollo de actividades formativas, el apoyo a la realización de proyectos y programas cooperativos y la coordinación de actividades conjuntas con otras entidades similares de carácter internacional.

La ASEICA forma parte de la European Asscociation for Cancer Research, la cual representa a la comunidad oncológica de la Unión Europea y que, en la actualidad, reúne más de 10.000 socios. Hoy en día la asociación nacional de investigación oncológica la ASEICA está integrada por medio millar de miembros, entre los que se incluyen todos los investigadores líderes del país en esta patología.

Más información:
de contacto
Almudena Timón Sánchez, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer