La Universidad de Salamanca e Iberdrola presentan una cátedra extraordinaria de colaboración para el fomento de la investigación

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca e Iberdrola presentan una cátedra extraordinaria ...
La Cátedra se centrará en la puesta en marcha de una serie de actuaciones que tienen como objetivo potenciar la docencia, la investigación, la innovación y las actividades sociales y culturales
19/02/2009

La Universidad de Salamanca e Iberdrola han presentado hoy una Cátedra Extraordinaria de colaboración cuyo objetivo prioritario es potenciar la docencia, la investigación, la innovación y las actividades sociales y culturales.

Al acto, celebrado esta mañana en la Hospedería Fonseca de la capital salmantina, han asistido el Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, y el Director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, entre otras autoridades del mundo académico y empresarial.

La institución académica y la compañía eléctrica formalizan de este modo un acuerdo estable de colaboración firmado entre ambas el pasado año para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y formación en aquellos campos de conocimiento de especial interés para ambas entidades.

La Cátedra Extraordinaria, que será dirigida por el catedrático Miguel Ángel Galán y se gestionará a través de un comité de dirección formado por destacados miembros de sendas organizaciones, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta finales de 2010, de los que más de un millón serán destinados al desarrollo de proyectos conjuntos de I+D.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola ya han determinado algunos de los proyectos y actividades de los que se ocupará la nueva Cátedra, tanto en el ámbito de la I+D, como el Proyecto Arenal, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un sistema de simulación del comportamiento de líneas subterráneas, como en el docente, como el Curso Avanzado en Diseño CAD/CAE de Subestaciones Eléctricas, que comenzará en el mes de abril y facilitará la formación en el diseño de estas infraestructuras de los alumnos, que tendrán la posibilidad de realizar prácticas en la compañía eléctrica.

Asimismo, la Cátedra Extraordinaria se hará cargo de otras iniciativas que ya se encuentran en fase de lanzamiento, como el proyecto Cálculo de Mallas, para el diseño y cómputo de los sistemas de puesta a tierra de nuevas instalaciones eléctricas, y el denominado Mejillón Cebra, para el estudio de los ciclos vegetativos de esta especie y cómo afectan a las instalaciones de producción eléctrica.

Además, se va a crear una página web, a cuyo contenido se podrá acceder a través de un enlace en la página de la Universidad de Salamanca, en la que se informará sobre los proyectos y las actividades relacionados con dicha Cátedra.

Para Iberdrola, esta iniciativa es una muestra clara del compromiso de la compañía con la inversión en I+D+i como eje estratégico para el desarrollo de su actividad y, particularmente, de su implicación en el fomento de la investigación, formación y colaboración con el mundo de la ciencia y la universidad, especialmente en todos aquellos territorios en los que desarrolla su actividad.

La Universidad de Salamanca tiene entre sus finalidades la contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura, el compromiso con la sociedad de desarrollar programas de formación y especialización profesional así como el impartir formación en el ámbito tecnológico, con especial atención a las áreas de la ingeniería informática, la comunidad audiovisual, las ciencias sociales, experimentales y el resto de las ingenierías.