El Ayuntamiento de Salamanca reforzará su alianza con la Universidad

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Salamanca reforzará su alianza con la Universidad
Un total de 78.700 personas disfrutaron de las propuestas culturales programadas con motivo del VIII Centenario
Busca atraer a la ciudad más estudiantes, más investigadores y más talento potenciando la promoción y la proyección en España y en el exterior
15/01/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, realizaron un balance de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en el año 2018.

En marzo de 2017 Ayuntamiento de Salamanca y Universidad firmaron un protocolo de colaboración que preveía el desarrollo de diez líneas de actuación que se traducirían en la programación de actividades en diversos ámbitos, como el cultural, el turístico, el educativo, deportivo o de emprendimiento y creación de empleo y la atracción y retención del talento.

García Carbayo ha destacado que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha sido un acontecimiento que ha reforzado aún más la sólida unión que existe entre la ciudad y el Estudio Salmantino.

Asimismo, el regidor municipal ha apuntado que el 2018 ha supuesto una gran oportunidad histórica para Salamanca y ha asegurado que el año 2019 será el inicio de una realidad de futuro que se traducirá en la atracción de más estudiantes, más investigadores y más talento así como en más proyección, economía y riqueza.

En este contexto, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento afianzará aún más la alianza con la Universidad con la finalidad de trabajar de la mano para seguir haciendo de Salamanca una ciudad mejor y con más oportunidades, especialmente para los jóvenes.

78.700 espectadores 

La programación cultural desarrollada con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que arrancó con la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, llegó a un total de 78.700 personas que han disfrutado de las diferentes propuestas basadas en las artes escénicas, la música o la palabra.

La programación ha incluido el estreno de varias producciones de compañías locales como ‘Juegos de escarnio. Las fiestas de locos hace 800 años’, de Etón Teatro; Stvdium. La vida estudiantil en la Universidad’, de Intrussion Teatro; ‘Planetarium’, de Spasmo Teatro; y durante los días 18 y 19 de enero. La representación internacional del programa musical elaborado por el Ayuntamiento para conmemorar los 800 años de la Universidad la han protagonizado dos artistas: Bob Dylan y Barbara Hendricks. El ciclo Nuestras Voces ha permitido a más de 10.000 espectadores disfrutar de los conciertos de Serrat, Luz Casal, Sabina y Miguel Ríos. Y el 19 de enero pondrá el broche José Mercé con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El Festival internacional de Jazz, celebrado del 10 al 14 julio, congregó a 7.200 personas en el Patio de Escuelas. Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant; Carles Benavent Trío + Tomasito; Benny Golson Quartet; e Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express fueron los artistas que actuaron.

Dentro de la programación del 56º Congreso Internacional de Americanistas se llevaron a cabo los conciertos de Ensemble Contrastes y Caronok, a los que asistieron 1.050 personas. 

A finales del mes de septiembre se celebró el ‘Concierto 800 años’ para dar la bienvenida a los universitarios con Dorian y las bandas locales Twice y La mafia canalla. Asistieron más de 5.000 personas.

Y en diciembre, ha tenido lugar celebrado el Ciclo de Navidad Polifónica en la capilla de Fonseca. Un total de 6 agrupaciones corales intervinieron en los tres conciertos programados a los que asistieron más de 1.500 personas.

Un total de 18.435 personas visitaron la exposición ‘Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier’ en la Sala de San Eloy. Un total de 83 obras de 36 pintores españoles formaban de esta exposición. Un recorrido por el arte de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de las obras de artistas como Carlos de Haes, Anglada Camarasa, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Sorolla, Ricard Canals, Joaquín Mir, Isidro Nonell, Joaquim Sunyer, Pablo Picasso o Joaquín Torres-García.

Le tomó el relevo ‘Iconografía Unamuniana’ una exposición con retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unieron cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhibieron 127 obras que fueron visitadas por 7.393 personas.

En el DA2 se inauguró la muestra ‘Seducidos por la Realidad’ formada por 69 obras de diez artistas españoles del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Todas las obras se exponen en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, excepto dos esculturas de Antonio López, Carmen Dormida y Carmen Despierta que se pueden ver en el Colegio Arzobispo Fonseca. Recibió 11.575 visitantes.

El Ayuntamiento de Salamanca colaboró también en la organización de la muestra ‘Rostros del olvido’, que tuvo que lugar en la Plaza Mayor en la que se mostró la aportación de mujeres universitarias que, a lo largo de estos 800 años de historia de la Universidad, hicieron una gran labor, condenada sin embargo al ostracismo con el paso del tiempo.

También se celebró el XXI Encuentro de poetas Iberoamericanos, con 210 poetas y músicos de 32 países, la actividad poética El Cielo de Salamanca y se presentaron un total de siete publicaciones vinculadas a esta conmemoración.

Puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad 

En el ámbito turístico, el Ayuntamiento de Salamanca promocionó el Octavo Centenario y su significado apostando por la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad elaborando materiales específicos para la difusión nacional e internacional potenciando la imagen de Salamanca como Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Ciudad de Cultura, Ciudad del Español o Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El evento se ha promocionado en una decena de ferias nacionales e internacionales. Asimismo, Salamanca ha participado en destacadas acciones de promoción dirigidas a profesionales del sector: agencias de viajes, turoperadores, periodistas y en distintas jornadas comerciales. De igual modo, la ciudad ha acogido numerosos viajes de familiarización con visitas a la ciudad y a la Universidad como tema central de estos viajes por parte de visitantes de todo el mundo.

Destaca, por otro lado, la promoción realizada a través de los acuerdos de colaboración con Renfe y Avanza para proyectar la imagen en trenes, autobuses y en estaciones con distintas acciones como el vinilado de vehículos o la presencia de la imagen promocional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en las principales estaciones de viajeros de Madrid.

Las colaboraciones promocionales en congresos y eventos relacionados con la efeméride han sido también fundamentales en la promoción. La dotación de material turístico, visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y tramitación de descuentos en los billetes de RENFE en un total de 106 encuentros, en los que ha participado un total de 22.749 personas, ha constituido una excelente herramienta de difusión y promoción del centenario.

La campaña de promoción exterior en Madrid ha sido otra de las acciones más destacadas. Salamanca regresó una vez más al escaparate de la capital española con una destacada presencia de la imagen promocional de los 800 años de la Universidad en soportes de gran formato. Por ejemplo, las imágenes proyectadas en las pantallas digitales de la Plaza de Callao lograron un impacto de audiencia de 19.600.000 personas.

Todas estas iniciativas han contribuido a que Salamanca haya vuelto a mostrar cifras récord de visitantes y pernoctaciones.

El pasado mes de noviembre llegaron a Salamanca un total de 49.024 viajeros. El dato refleja un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2017. Las pernoctaciones acumuladas fueron de 86.020, un 19% más que el pasado año. La estancia media fue de 1’75 días, dato que refleja un nuevo incremento respecto al 1’67 días registrado en 2017.

En cuanto al grado de ocupación, también refleja un aumento de siete puntos, situándose en el 48%, frente al 41% de 2017. En el caso de la ocupación en fin de semana, se sitúa en el 69%, seis puntos más alta que en el mismo periodo de 2017.

Estos datos del mes de noviembre reflejan el incremento mensual más alto de todo el año. El dato global de pernoctaciones acumulado supera ya el millón, situándose en 1.037.946, que supone un incremento del 1,6% respecto al pasado año.

En este apartado, en el ámbito patrimonial, destaca la cesión del solar del Botánico al Ayuntamiento de Salamanca, que asumirá el acondicionamiento y la musealización de los restos arqueológicos con una inversión prevista superior a los 900.000 euros para su puesta en valor. Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la cesión de una parcela a la Universidad para la creación de un campus agroambiental en el sector de La Platina, un proyecto que permite contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural de Salamanca.

7.600 escolares en las actividades educativas sobre la historia de la Universidad

La programación de actividades educativas impulsadas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para los cursos 2017-2018 y 2018-2019, incluía nueve actividades vinculadas al VIII Centenario de la Universidad con el objetivo de ampliarlos conocimientos de los alumnos sobre la historia de la Universidad. En total, participaron en estas actividades 7.600 escolares desde alumnos de Educación Primaria hasta Bachillerato.

‘Universitario por un día’, ‘Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber’, ‘Bajo el cielo de Salamanca: de Infante Bachiller a Ilustre Licenciado’, Salamanca, 800 años de vítores’, ‘Universitas: 800 años de historia: del origen a nuestros días’ o el ‘Paseo Unamuniano’ han sido las propuestas más destacadas en las que los alumnos participantes se han adentrado en la historia de los 800 años de la Universidad en todos los ámbitos.

En el ámbito educativo y científico, también cabe destacar el compromiso de la adopción de medidas para facilitar la implantación en la ciudad de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

De este modo, se convocaron ayudas económicas para que jóvenes investigadores de especial cualificación desarrollaran su actividad en el ámbito de la I+D+i en la Universidad, con la finalidad de atraer y retener el talento, y para que los titulados en la Universidad de Salamanca pudieran llevar a cabo proyectos de investigación. 

Beneficios fiscales

El apoyo al VIII Centenario se ha traducido también en la concesión de las máximas exenciones fiscales. En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca ha permitido un ahorro a la Universidad de Salamanca por beneficios fiscales cifrados en 696.248 euros.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.   

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412