LA UNIVERSIDAD COMPLETA SU HISTORIA CON UNA OBRA ÚNICA EN SU GÉNERO

Cuerpo:

a* Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Josefina Cuesta, Ricardo Rivero, Enrique Cabero y José Luis de las Heras, con los seis tomos de la obra. | almeida La Universidad completa su historia con una obra única en su género El sexto tomo presentado ayer incluye índices onomásticos y rescata una gran base de datos de docentes y alumnos I Publicaciones apuesta por los libros históricos y su digitalización R.D.L. | SALAMANCA A comienzos del siglo XVII ya se hablaba en China de la Universidad de Salamanca. Así lo recordó ayer la historiadora Josefina Cuesta. Poco antes, en 1570, Pedro Chacón había publicado la primera historia de la Universidad de la que existen referencias. Otras tres le sucedieron a lo largo de los siguientes siglos, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Estudio salmantino dispone de una gran obra interdisciplinar. El catedrático Luis Enrique Rodríguez-San Pedro ha dirigido la magna obra ¿Historia de la Universidad de Salamanca" fruto de veinte años de estudio y un trabajo colectivo de 90 expertos de diferentes ámbitos del conocimiento y procedencia. 4.000 páginas divididas en cinco tomos y seis volúmenes que conforman una obra única en el género. Solo cuenta con algo similar la Universidad de Oxford pero no tan completo. Ayer el rector Ricardo Rivero presentó el último volumen ¿el primero salió en 2002¿, el que pone colofón a este trabajo y permite contar con una obra global y única, ya que incluye los índices generales de los cuatro tomos anteriores, así como un índice de topónimos y otro de nombres, una guía de descriptores de cuadros, gráficos, planos, mapas e imágenes y la reedición de la gran base de datos con los maestros y alumnos más distinguidos elaborada por Enrique Esperabé y Amalio Huarte y Echenique. ¿Si fuésemos italianos, que son los que mejor venden la moda, haríamos una venta de Salamanca a alto nivel nacional", aseguraba ayer Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, satisfecho por el trabajo realizado pese a las dificultades puesto que, recordó, con esta obra se puso en marcha con la creación del Centro de Historia Alfonso IX, que desapareció hace unos años, con el conjunto aún sin completar. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, supone una apuesta del equipo rectoral por difundir la historia. En este sentido, el director de Publicaciones, José Luis de las Heras, avanzó que van a intentar conseguir un sello de calidad para la colección de historia, además de llevar a cabo la digitalización del centenar de obras publicadas en este ámbito para que la sociedad tenga acceso en abierto. Además, en la Feria del Libro presentarán la reedición de la historia de Pedro Chacón y de la ¿Historia del Colegio Menor de Pan y Carbón", de Arsenio Dacosta. ¿Hay que estudiar la historia para poder mejorar y evitar los desconciertos", defendió ayer el rector Ricardo Rivero. LOS DETALLES Cuatro temas diferenciados La publicación ¿Historia de la Universidad de Salamanca" está pensada en cuatro partes o temas diferenciados. La primera parte corresponde a la trayectoria histórica de la institución y el desarrollo de otras instituciones vinculadas a la Universidad, como la catedral o los colegios seculares. Este primer volumen se publicó en 2002. En 2004 llegó el volumen ¿Estructuras y flujos", con un análisis parcelado de los principales niveles de estudio. En 2006 se publicó el tercer volumen dividido en dos tomos que recogen la evolución de las distintas facultades, disciplinas y saberes y las proyecciones y confluencias de la Universidad en el ámbito europeo, luso e iberoamericano. La cuarta parte es la titulada ¿Vestigios y entramados". Publicada en 2009 se refiere a las fuentes manuscritas e impresas, noticias y líneas de investigación sobre este tema. Ayer se dio a conocer el último volumen con los índices y apéndices. Encargo por la Capitalidad Cultural En 1998 el entonces rector Ignacio Berdugo encargó el proyecto de escribir una gran historia de la Universidad de Salamanca al catedrático Luis Enrique Rodríguez-San Pedro con el fin de sumar a la Capitalidad Cultural Europea un trabajo amplio y en detalle. Según explicó ayer Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, catedrático de Historia Moderna, la historia de la Universidad de Salamanca presentada ayer es única en su género, puesto que grandes centros como los de París o Bolonia no cuentan con una obra de este tipo. Oxford sí, pero sin la historia gráfica que incluye el libro presentado ayer. Ya en bibliotecas internacionales La obra completa ya está disponible en las principales bibliotecas nacionales e internacionales con el objetivo de que contribuya a la promoción de la Universidad de Salamanca y a su estudio a todos los niveles.

Posición:
Medio: