LA UNIVERSIDAD RELANZARÁ CURSOS INTERNACIONALES POR SU 90 ANIVERSARIO

Cuerpo:

La Universidad relanzará Cursos Internacionales por su 90 aniversario La sociedad de enseñanza de español a extranjeros intensificará su proyección en Estados Unidos, China y la formación ¿on line" I Los festejos incluyen actos para toda la ciudadanía R.D.L. | SALAMANCA Corría el año 1929 cuando la Universidad de Salamanca impartió los primeros cursos de español en verano para estudiantes extranjeros. Una adelantada a su tiempo. Han pasado casi 90 años de aquellos primeros cursos y, lo que comenzó como una Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, es hoy una gran sociedad con 7.500 alumnos al año, según los datos de 2018, y una red de 17 franquicias con 12 escuelas fuera de España. La Universidad de Salamanca quiere aprovechar este aniversario y relanzar los cursos de español aumentando la visibilidad de cursos Internacionales dentro y fuera de Salamanca con actividades de promoción y divulgación para toda la ciudadanía. ¿El proyecto del español de la Universidad de Salamanca es única, con una estructura muy completa, y el 90 aniversario debe servir para relanzar nuestra imagen como gran universidad del español", comentó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, mientras que el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, hizo hincapié en que la institución académica es una referencia en la enseñanza de lenguas. Con esta idea, Cursos Internacionales aprovechará su buena relación con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), la mayor de Estados Unidos con 13.000 miembros, para volcarse en un programa formativo a docentes. Asimismo, promocionará su aniversario a través de su red de franquicias, y de forma muy especial en China, donde cuenta ya con 4 escuelas. Y de la mano del Ministerio de Educación intensificará su participación en cursos de formación ¿on line" para docentes. En Salamanca, el lunes co- wvasiruDFíMlA-nNC José Miguel Sánchez Llorente, Enrique Cabero, Efrem Yildiz y José Luis Herrero. ORIGEN Once estudiantes en la primera edición La génesis de Cursos Internacionales se sitúa en el verano de 1929, cuando se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros. Aquel año, once estudiantes procedentes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses de duración. Los cursos de español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta para renacer en el verano de 1963, de la mano del profesor César Real de la Riva y, ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Además, durante los años 80 del pasado siglo se comienzan a elaborar materiales y el periodo lectivo se extiende a todo el año. Cursos de Verano se convierte así en Cursos Internacionales , sociedad que elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y recientemente también el primer certificado digital del español (SIELE). menzarán las actividades con el Foro Nebrija-USAL en el que participará el director de la centenaria Escuela de Español de Middlebury College, Jacobo Sefamí. También como espacio de reflexión, en octubre habrá un simposio con editoriales y personalidades del ámbito, se homenajeará a los exdirectores de Cursos y se organizarán unas jornadas sobre el Nuevo Diccionario histórico de la RAE. También se reeditará el libro quinto de la Gramática de Nebrija, entre otras obras. Asimismo, la creación de una mascota y una carrera popular forman parte de los actos por los 90 años.

Posición:
Medio: