XIX Semana Cultural del Japón

Inicio / Agenda / XIX Semana Cultural del Japón

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 20-03-2019 al día 20-03-2019 de 18:00h a 21:00h

  • Lugar
    Centro Cultural Hispano-Japonés
    Organiza
    Centro Cultural Hispano-Japonés
    Contenido

    Miércoles 20 de marzo
     

    • 18:00h: Taller de origami & shuuji (papirofl exia y caligrafía), a cargo del grupo Katsuko y alumnos de la universidad Kioto Gaidai.
    En este taller elaboraremos un marcapáginas personalizado.
    Taller gratuito.
    El número máximo de participantes para esta actividad será de 50 personas (por riguroso orden de llegada).

    Taller dirigido al público adulto.
    Lugar: Aula Magna.
     

    • 19:00 h. Conferencia: “Los orígenes del Kaiju eiga”, a cargo de Jonathan Bellés y José Luis Sanz.
    En Japón, la amenaza nuclear determinó la creación del “kaiju eiga” (películas de monstruos gigantes). El primer kaiju eiga nació en 1954 con el personaje Godzilla.

    Durante más de seis décadas, varias generaciones de cineastas han mostrado al monstruo desde diferentes prismas teniendo en cuenta una ecuación indivisible: la relación entre Godzilla y la bomba atómica.
    Esta actividad cuenta con proyección y un coloquio de la mano del experto en la materia, Jonathan Bellés, y el paleontólogo José Luis Sanz, Catedrático del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, destacado experto en reptiles fósiles.
    Lugar: Salón de Actos.
     

    • 20:00 h. Conferencia: “Namazu: curiosidades sobre la cultura japonesa de prevención de terremotos”, a cargo de Francisco Jiménez Espejo.
    El pez gato, Namazu en japonés, se asoció en el Japón del Siglo XIX al origen de los terremotos.

    A través del Namazu hablaremos de una de las cuestiones más importantes de la cultura japonesa, la prevención de los desastres naturales.

    La carrera investigadora del Sr. Jiménez se ha centrado en el estudio de la variabilidad climática a partir del estudio de material sedimentario recuperado en distintas regiones y en la comparación de dichos cambios con la evolución humana. Especializado en estudios de geoquímica y mineralogía sedimentaria en el Mediterráneo, Antártida, la zona polar del Pacífico y de distintos yacimientos arqueológicos. Ha sido presidente de Asociación de Científi cos Españoles en Japón y liderado/participado en proyectos internacionales y nacionales y en la actualidad es investigador en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC.
    Lugar: Aula Magna
     

    Contacto

    Teléfono: 923294560
    Correo: cchj@usal.es
    Página web