La Universidad de Salamanca acoge un acto ‘de memoria, reconocimiento y justicia’ a las víctimas del terrorismo

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge un acto ‘de memoria, reconocimiento y justi...
Los consejeros de Educación, Fomento y Sanidad, asisten a la sesión en la que se entregaron un centenar de medallas de reconocimiento a las víctimas y familiares de la barbarie terrorista
12/03/2019

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León se han unido en la mañana de hoy en el Paraninfo para tributar un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo de la Comunidad.

El rector, Ricardo Rivero, acompañado por los consejeros de Educación, Fernando Rey; Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y Sanidad, Antonio María Sáez, en representación del resto del Ejecutivo que se encontraba en Valladolid con motivo del pleno de toma de posesión del nuevo presidente de las Cortes regionales, calificó este acto como una "oportunidad de reconocer y evocar la memoria, acompañar a las víctimas y tener siempre presente que no queremos que vuelva a ocurrir algo así".

“La Universidad de Salamanca”, subrayó Rivero, “es una institución de palabras y hechos. Decimos lo que pensamos y hacemos lo que creemos que se corresponde con los principios que compartimos. La coherencia explica que estemos aquí, no en otro lugar. Que este acto sí se realice, y no otros”.

El rector defendió que ante el terrorismo no se puede ser neutrales y aseguró que hay que estar del lado de las personas que han defendido los mejores valores de la democracia y el Estado de Derecho. “Estamos con vosotros. La equidistancia produce una falsa impresión; hay quien piensa que en el punto medio está la virtud, y no es así. A menudo hemos de ponernos de un lado, frente a quien nos agrede a todos”.

Además, el rector aseguró que el acto "se identifica con los principios más básico de la Universidad de Salamanca como institución, al pensar en las personas desde un sentido humanista y teniendo muy presente nuestro pasado", sin olvidar, no obstante, que "de cara al futuro hay que seguir construyendo esos valores y educando a las futuras generaciones para que no se olviden de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir".

Intervenciones

Además de la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, la sesión académica contó con las palabras del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; del director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; del presidente de las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste; y del comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla Y León, José Manuel Herrero.

Al finalizar el acto, que también contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se hicieron entrega de un total de 92 medallas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Castilla y León y a sus familiares.