Arranca la actividad del Campus Científico de Verano de la Universidad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / Arranca la actividad del Campus Científico de Verano de la Universidad de Sal...
04/07/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Los primeros 30 alumnos, de 4º de ESO y procedentes de varios puntos de España, han iniciado hoy esta experiencia, que les acerca a la investigación en ciencias experimentales

JPA/LRB/DICYT Los primeros 30 alumnos participantes en el Campus Científico de Verano de la Universidad de Salamanca han iniciado hoy sus actividades. Proceden de varias ciudades de España, acaban de terminar 4º de ESO y durante las dos primeras de julio visitarán distintos laboratorios y participarán en diversos talleres para conocer de cerca la actividad científica. Después darán paso a otros 30 alumnos de 1º de Bachillerato que repetirán su experiencia en la segunda quincena del mes.

El programa Campus Científicos de Verano 2011 es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que se desarrolla en aquellas universidades españolas que participan en alguno de los proyectos de Campus de Excelencia. Por eso, Salamanca se incorpora a esta iniciativa que ya se había desarrollado el año pasado en otras instituciones académicas y lo hace con un programa coordinado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Salamanca.

"Los estudiantes han sido seleccionados por sus buenas notas y van a tener la oportunidad de pasar dos semanas en las universidades", ha explicado hoy Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, que ha sido la encargada de inaugurar hoy el Campus Científico y de dar la bienvenida a los alumnos. "Van a tener un programa muy completo de actividades y van a trabajar con grupos de investigación", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT.

Cristina Pita ha recordado que el objetivo es "estimular vocaciones científicas en jóvenes preuniversitarios" y que ha destacado que en la edición del año pasado "las universidades quedaron muy satisfechas con el comportamiento, la motivación y la curiosidad que mostraron los estudiantes".

Desde la Física aplicada a la Zoología

Ana Victoria Pérez, coordinadora del proyecto en la Universidad de Salamanca, ha explicado algunas de las actividades más destacadas. Por ejemplo, "pasarán por los laboratorios de Biología celular para realizar actividades como secuenciación de ADN y separación celular, haremos que se pongan las batas y trabajen". Experimentos de Física aplicada y salidas de campo al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia para realizar actividades de Zoología y Botánica se conjugarán a lo largo de estos días con el acercamiento al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), con programación de robots y creación de programas informáticos. Además, el tiempo de ocio se llena con actividades deportivas y visitas culturales en la ciudad salmantina.

En su primer contacto con los laboratorios salmantinos, estos estudiantes procedentes de Madrid, Andalucía o Aragón ya mostraban sus inquietudes y aquello que más les llama la atención. "Quiero estudiar Medicina, pero primero quiero ver cómo funciona la Universidad y ver si ésta es una de las mejores, que dicen que sí", asegura Matías. Inés también tiene clara su vocación médica: "Siempre he querido ser House", afirma, en referencia a la popular serie de televisión. Por su parte, Eduardo valora especialmente la "posibilidad de ver varios campos de la Ciencia" gracias a este programa.

Para empezar, el método científico La primera actividad del Campus Científico ha tenido un carácter introductorio, ya que ha sido una conferencia sobre el método científico a cargo de Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT).

La charla se ha centrado en los objetivos de la Ciencia y las actividades de I+D. La importancia de la investigación científica básica y, derivada de ella, la investigación aplicada para resolver problemas prácticos en nuestra sociedad han sido los temas que más ha destacado: “La investigación básica no se puede predecir, pero, sin lugar a dudas, nos aporta muchos más recursos para poder resolver problemas prácticos”.

Quintanilla ha hecho un repaso de los problemas científicos más relevantes de la historia, por ejemplo Galileo y la caída de los graves, el evolucionismo de Darwin o la herencia biológica. También ha tenido en cuenta la importancia de la motivación de los jóvenes que asistieron al evento y les ha planteado algunas de las conjeturas que existen actualmente, como la hipótesis de Gaia (el comportamiento de la Tierra y el Medio Ambiente), el calentamiento global, el control de la fusión nuclear o, la vida extraterrestre.

Finalmente, ha querido insistir en la importancia que tiene la cooperación entre investigadores para el progreso en cualquier campo científico y ha definido la “república de la ciencia” como una “meritocracia igualitaria”, es decir, que la principal recompensa del científico es el reconocimiento de sus iguales. “La ciencia es un juego cooperativo: gracias a la colaboración entre todos los ‘jugadores’, todos salen ganando. No valen los secretos, ni los ‘pisacabezas’, lo más importante es la colaboración”, ha afirmado.