Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México reafirman sus 500 años de cooperación con un programa de actividades académicas y culturales

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México reafirman sus 50...
La “Semana de la UNAM en la USAL”, que se desarrollará del 1 al 8 de abril, ofrecerá cine, documentales, teatro, conferencias y debates sobre asuntos que atañen a los estrechos vínculos que unen a las sociedades mexicana y española
28/03/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han organizado un amplio programa de actividades académicas y culturales con el que se quiere resaltar la intensa relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de 500 años de historia compartida.

La “Semana de la UNAM en la USAL”, que se desarrollará del 1 al 8 de abril, pretende mostrar a la comunidad universitaria salmantina y al público en general, el potencial docente, investigador y cultural de la más importante institución de educación superior mexicana y una de las más relevantes del mundo hispánico en general.

La propuesta, que contará con la participación de los rectores de ambas universidades, Ricardo Rivero y Enrique Graue, ofrecerá cine y documentales, teatro, conferencias y debates sobre asuntos que atañen a los estrechos vínculos que unen a las sociedades mexicana y española, cuando se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y se conmemora el 80º aniversario del exilio español en ese país. Asimismo, se brindará información a los estudiantes sobre las posibilidades de realizar estancias académicas y de investigación en la UNAM.

Además, se mostrará a la comunidad académica de la USAL el servicio que ofrece Descarga Cultura.UNAM, plataforma electrónica con alternativas de conocimiento, entretenimiento y disfrute artístico, bajo demanda, en formato de audio para escuchar en línea o descargar literatura, teatro, música, conferencias y cursos magistrales, entre otras opciones digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

En 1929, la UNAM ratifica su estatuto de autonomía y en 1945 se autoriza la construcción de la Ciudad Universitaria, en funcionamiento desde 1954, y que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 2007 por su armónico homenaje a la tradición mesoamericana desde la vanguardia arquitectónica. Es uno de los campus universitarios de institución pública más extensos de América, 7 km2, cuenta con unos mil edificios y más de cien bibliotecas incluidas la central y la nacional. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y alberga una reserva ecológica.

La comunidad académica de la UNAM

Actualmente, la comunidad académica de la UNAM está integrada por 350 mil estudiantes y 45.500 académicos. Cuenta con 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, ocho escuelas nacionales, 14 planteles de educación a nivel bachillerato, 48 institutos y centros de investigación. La UNAM tiene a su cargo diversos servicios nacionales tales como el Servicio Sismológico, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, el Servicio Mareográfico, el Herbario, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales y tres reservas ecológicas.

La UNAM es también un importante actor cultural a nivel nacional e internacional. Cuenta con 26 museos, dos orquestas filarmónicas, teatros, salas de conciertos, compañías de danza y de teatro, su filmoteca alberga uno de los acervos más importantes de América Latina, una estación de televisión y otra de radio. Anualmente, esta estructura cultural y artística produce más de 13.000 actividades, que alcanzan un público de 2.2 millones de espectadores. Su producción editorial es de seis libros cada día, lo cual arroja un total anual de más de 2.000 libros al año.

Precisamente, una muestra de esta producción estará al alcance del público de Salamanca como parte del esfuerzo de difusión de la UNAM en España y de la USAL en México, emprendido por los rectores de estas dos universidades de referencia internacional. Junto con el Instituto Cervantes, ambas universidades iniciaron en 2014 la construcción de lo que hoy es el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). En 2017 la Universidad de Salamanca fue invitada de honor en la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM y, ese mismo año, ambas universidades establecieron la Cátedra Interdisciplinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” de estudios internacionales, y a través de la representación de la USAL en México y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, trabajan en el desarrollo de la movilidad académica y estudiantil mediante el impulso a proyectos de investigación y docencia, así como de acuerdos de doble titulación en grado y posgrado.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923294412
Ficheros
adjuntos