Amazonas. El pulmón, la sangre y los glóbulos verde-amarillos

Inicio / Agenda / Amazonas. El pulmón, la sangre y los glóbulos verde-amarillos

/ Horario
  • Del día 06-05-2019 al día 07-06-2019 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo lunes, 06 de mayo, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Amazonas. El pulmón, la sangre y los glóbulos verde-amarillos”, del fotógrafo italo-brasileño Giancarlo Giannelli, el tercero de los cuatro seleccionados en el programa de Residencia Artística Fotografía 2019.

La exposición nace de un proyecto homónimo que incluyó la producción de un documental, disponible en la plataforma digital Youtube, y la publicación de un libro, con imágenes tomadas durante la expedición del Barco de la Salud,  realizada entre el 18 y el 25 de junio de 2017, por los alumnos y profesores de la Facultad São Leopoldo Mandic (Campinas, São Paulo, Brasil), con la intención de prestar asistencia médica y odontológica a tres comunidades indígenas: Murutinga, Natal e Iguapenus, en la región Autazes, en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil. Parte de las imágenes del libro, 38 fotos, divididas en dos series con tres fotos cada una, más otras 32 fotos individuales,  fueron seleccionadas para montar la exposición, acompañadas por  los textos poéticos y reflexivos del fotógrafo.

Periodista y fotógrafo, nacido en São Paulo (Brasil) en 1971, Giancarlo Giannelli empezó su carrera a los 16 años, fotografiando bodas, books y toda suerte de eventos sociales. En 1990, se trasladó a Turín (Italia), donde, con nuevos equipos, pasó a fotografiar el arte contenido en lo cotidiano. De vuelta a Brasil comenzó a trabajar en el área de la comunicación corporativa para grandes empresas, participando en miles de eventos como Salones del Automóvil, espectáculos de cantantes y grupos de música y personalidades políticas. Desde septiembre de 2015, es colaborador de la iStock Getty Images, así como de otros bancos de imágenes. En 2016 ya fue seleccionado en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB con la muestra “Urbanicidade”, una perspectiva totalmente opuesta a las imágenes que nos trae en esta ocasión. La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 06 de mayo al 07 de junio de 2019, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es