La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca finaliza con la proyección de ‘Redes’

Inicio / Noticias / La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca finaliza con la proyecció...
Esta película, en la que se aúna ficción, documental y crítica social, reúne en su producción a artistas tan reconocidos como Fred Zinnemann, Paul Strand, Emilio Gómez Muriel o Silvestre Revueltas
05/04/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan por concluida su semana cultural en conmemoración de los cinco siglos de cooperación e historia compartida con la proyección de la ficción documental “Redes” (1934). La sesión, que tendrá lugar en el Teatro Juan del Enzina este lunes, 8 de abril a las 19:30 horas, es la antesala del ciclo de cine mexicano que se celebrará el próximo mes de octubre en el Estudio salmantino, gracias a la cesión de Filmoteca UNAM de sus fondos.

“Redes” es una ficción acerca del levantamiento de un grupo de pescadores contra un comerciante explotador, en la que se utiliza la narración como una excusa para mostrar las condiciones reales de miseria de los trabajadores de la época. Por ello, no es de extrañar que la cinta dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel esté protagonizada casi en su totalidad por pescadores de Veracruz.

Esta película consiguió reunir a algunos de los creadores más reconocidos del siglo XX. A Gómez Muriel y Zinneman, ganador de cuatro Óscars y director de obras como “Solo ante el peligro”, se suman Silvestre Revueltas a la banda sonora y Paul Strand a la fotografía. Mientras que el primero es uno de los compositores nacionalistas más influyentes de México, Strand es conocido mundialmente por ser uno de los primeros defensores de la legitimidad de la fotografía como expresión artística.

De hecho, “Redes” surge a partir del encargo de un reportaje por parte del secretario de Educación Pública mexicano a Strand que finalmente se cavaría convirtiendo en una película. En línea con el realismo socialista ruso de autores como Eisenstein, en el que se reivindicaba el séptimo arte como una herramienta política y educativa y del que Strand era admirador, esta ficción documental se ideó con el objetivo de llegar al máximo de personas posible, en una época en la que las tasas de analfabetismo eran especialmente altas.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412