LUZ Y VANGUARDIA DIBUJA DESDE HOY LA CIUDAD

Cuerpo:

El público disfruta de las obras del Concurso de Video Mapping del año pasado en la Plaza. Proyección colorista sobre la fachada de la Casa de las Conchas. | ARCHIVO Luz y Vanguardia dibuja desde hoy la ciudad A C ARLOS García Carbayo, alcalde de Sa Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales. habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas. C N A M A L A S | . G . L lamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, inauguran hoy a las 22:45 horas en la Plaza Mayor el festival Luz y Vanguardias 2019, que hasta el 16 de junio ofrecerá a visitantes y salmantinos obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman Concurso Internacional. Como en ante riores ediciones, la Plaza Mayor será el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España. Compiten por el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y por el premio del público, que otorga 3.000 euros y que será Artistas invitados. Dos escenarios acoge rán las obras site specific creadas para Salamanca por los artistas invitados. El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Kayapó representa el devenir de la civilización encarnado en la co Tal como viene ocurriendo desde la primera edición de Luz y Vanguardias, el talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Pontificia exhibirá sus obras durante el festival. Este año, el trabajo de los jóvenes creadores ocupará un escenario de mayor aforo y representatividad: el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Concurren a la cuarta edición de Luz y Esta noche se inaugura la quinta edición del Festival que llenará de colorido las noches salmantinas hasta el día 16 El concurso internacional reúne a 27 creadores de 14 países parte del patrimonio de la Humanidad. Durante la cuarta edición del evento, gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes podrán disfrutar con el Concurso Internacional de Video Mapping, las obras site specific de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad. elegido directamente por los espectadores que podrán votar en www.luzyvanguardias.com por su obra favorita. Además, este año, el ganador del premio del jurado obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el iMapp rriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible. Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta "Hacer leve la tierra", una obra que Vanguardias 44 propuestas con todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. Para todos, es la primera oportunidad de presentar su trabajo creativo ante una audiencia masiva y codo con codo junto a la obra de artistas de reconocido prestigio y larga trayectoria.

Posición:
Medio: