PUERTO DE BÉJAR. EL LEGADO DE UNAMUNO QUE LLEGÓ DE PARÍS

Cuerpo:

PUERTO DE BÉJAR Reproducción de una de las postales enviadas por Pablo de Unamuno a su madre, que estaba en Puerto. | TEL El legado de Unamuno que llegó de París La localidad recibió dos postales de Pablo de Unamuno destinadas a su madre, que avalan la presencia de la familia TEL | PUERTO DE BÉJAR M UCHO se ha estudiado e investigado sobre la figura de Miguel de Unamuno pero aún hoy en día, en pleno siglo XXI, siguen descubriéndose novedades sobre su figura y la de su familia. Una prueba de ello la tiene Antolín Sánchez Gil en Puerto de Béjar, que investiga la relación, ya confirmada, del escritor con esta localidad del sur de la provincia. No es la única de la zona por la que pasó Unamuno ya que no muy lejos de allí está Candelario, donde la figura de Unamuno está más que presente. En el caso de Puerto, dos postales remitidas desde París por Pablo de Unamuno a su madre, Concepción Lizárraga en 1924 avalan la presencia de la familia en la localidad aunque esa fecha coincide con los cuatro meses de destierro en Fuerteventura a los que fue condenado. Según explica Sánchez Gil, "lo que me impulsó a introducirme en esta apasionante tarea es el hecho real y comprobado de que las familias Encinas Reyes, Unamuno Lizárraga y García Rivero vivieron algún tiempo al abrigo de Puerto de Béjar". Añade que la presencia de Unamuno "está prácticamente evidenciada, pero es necesario manejar datos con base sólida ceñidos al rigor. En esta tarea de búsqueda continua estoy sumamente agradecido a la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca quien en la persona de su presidente, don Francisco Blanco, me ha servido de aldabón definitivo para que mis ganas no decaigan y lleguemos a los objetivos propuestos". Lo hace público ahora para comenzar a concienciar a los vecinos y autoridades de la importancia histórica de esta presencia en Puerto y, de ahí, que explique cómo "quisiera contagiar en principio a todo el pueblo y, también, al Ayuntamiento, al Centro de Iniciativas Turísticas Las Lindes y demás asociaciones la emoción que sentí cuando tuve por primera vez en mis manos las dos tarjetas postales". Todo un descubrimiento que permitirá reforzar lazos de unión entre la localidad de Puerto de Béjar y la Universidad, que ha cumplido ya ocho siglos de historia. La búsqueda del pasado Según explica Antolín Sánchez, profesor de Literatura en el colegio de Armenteros, el descubrimiento de este legado comenzó cuando los familiares de Pedro Encinas Reyes, Secretario General de la Universidad de Salamanca, se ponen en contacto con él, comunicándole que su antepasado murió en Puerto de Béjar, pero carecían de cualquier tipo de documentación al respecto. Comienza la búsqueda se constata que el señor Encinas pasaba el verano en Puerto, donde falleció el 14 de agosto de 1920. Allí fue enterrado y ahora se busca su tumba. Añada Sánchez Gil que "la estancia de Concha Lizárraga allí dan pie para Miguel de Unamuno. suponer una posible relación cercana entre las familias Encinas y Unamuno. Para dar base a esta hipótesis vale el hecho de que Pedro Encinas y Unamuno tuvieran como núcleo de coincidencia su trabajo diario en la Universidad ; motivo por el cual se podría pensar en una supuesta relación que sobrepasara el ámbito estrictamente académico y ocupara también su tiempo de descanso, aficiones y viajes a los que Unamuno se refiere con la expresión hacer geografía. Pero nada de esto está demostrado documentalmente todavía y, por lo tanto, lo ofrecemos como una hipótesis sobre la cual se está trabajando a fondo".

Posición:
Medio: