JAVIER ZARAGOZA SEÑALA QUE «OTRAS CUESTIONES» HAN RELEGADO EL TERRORISMO A UN SEGUNDO PLANO

Cuerpo:

Javier Zaragoza señala que «otras cuestiones» han relegado el terrorismo a un segundo plano Uno de los fiscales del 'procés' señala que ahora «hay que actuar porque eso evita muchísimos atentado o posibiliades de que se cometan» :: EFE SALAMANCA. El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza Aguado ha evidenciado que el terrorismo, «un tema que siempre ha preocupado mucho a la sociedad española», está ahora en un segundo plano por «otras cuestiones que estamos viviendo en España», en alusión a las de índole política. Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas este lunes en la capital salmantina antes de pronunciar la conferencia titulada «El estado actual de la lucha contra el terrorismo», en el marco de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca. Zaragoza, que ha sido uno de los fiscales que han llevado la acusación en el juicio del 'procés', ha subrayado que el tema de terrorismo ha marcado a la sociedad española en las últimas décadas pero actualmente son otras cuestiones las que marcan Javier Zaragoza (izquierda), en su visita de ayer a Salamanca. :: LAYA la agenda política y social. Sin querer ahondar en este aspecto, el fiscal ha sostenido que los inconvenientes «se van planteando según van surgiendo» y que ahora hay «otros problemas que preocupan mucho a la sociedad; es la realidad del día a día». También se ha referido al «cambio de enfoque» que en materia terrorista se produjo en España a raíz de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. Precisamente, sobre el estado actual de la lucha contra el terrorismo, Zaragoza ha asegurado que tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Audiencia Nacional, la Fiscalía y los jueces «están respondiendo de manera muy eficaz a este reto». Prueba de ello, según sus palabras, es que se «están produciendo detenciones en relación con actividades de preparación o de planificación o de adoctrinamiento y de captación relacionadas con actividades terroristas». Es, en su opinión, en este instante cuando «hay que actuar porque eso evita muchísimos atentados o muchísimas posibilidades de que se cometan». También ha remarcado que el riesgo cero «no existe» y que hay que acostumbrarse a que ese tipo de acciones puedan suceder aunque, según ha añadido, trabajamos «muchísimo» para que esto no ocurra. Ha atribuido a la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo la preparación que existe en todos los sentidos para combatirlo. «Eso es fruto de una realidad que es innegable, que es que España desde hace 50 años ha tenido problemas con el terrorismo, bien el autóctono, bien el internacional. Es normal que la maquinaria policial y judicial esté muy engrasada», ha remarcado el fiscal. Finalmente, ha insistido en que nuestro país tiene «más de un millar de víctimas del terrorismo encima de la mesa» y que eso se traduce en que se dispone de «medios, recursos y instrumentos legales» para combatirlo con «la mayor eficacia posible, siempre en el marco del estado democrático».

Posición:
Medio: