EL ESTRENO DE 'SIEMPRE PÍCAROS' ENCABEZA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO DE LA USAL

Cuerpo:

Representantes universitarios y del panorama cultural, en la presentación de las actividades. :: USAL El estreno de 'Siempre pícaros' encabeza la programación cultural de verano de la USAL Las obras 'El Rey Lear', 'Dos tablas y una pasión' y 'Entre bobos anda el juego', junto a recitales de jazz, flamenco y cante jondo completan la oferta estival universitaria :: REDACCIÓN / WORD SALAMANCA. La Universidad de Salamanca presentó ayer las actividades culturales para el verano de 2019, entre las que destaca el estreno absoluto de la obra 'Siempre pícaros', de la compañía Garufa Teatro, que abrirá la programación estival de la USAL los próximos días 3, 4 y 5 de julio en el teatro Juan del Enzina, donde se llevarán a cabo todos los actos del (F)Estival del Estudio salmantino. 'Siempre pícaros' es una obra escrita por José Manuel López de Antuñano y dirigida por el actor y dramaturgo salmantino José Antonio Sayagués que «traslada la picaresca de los siglos XVI y XVII a nuestra época» a través de personajes que «se supone que son amables pero que hacen daño socialmente, porque medran cueste lo que cueste», y con la que autor y director pretenden conseguir «un efecto catárquico» que cambie «la mentalidad del especta dor» para «luchar contra un mundo actual de picaresca y posverdad», explica Sayagués. Y es que, tal y como señala el actor y director salmantino, «la posverdad no es más que una mentira disfrazada, una ilusión creada sin nada de contenido debajo, que es lo que hacía la picaresca, crear una ilusión». Por ello, 'Siempre pícaros' trata de mostrar que «lo que tiene que cambiar es el ciudadano, el comportamiento humano, porque cuando la ciudadanía cambie su manera de pensar, todo lo demás cambiará», recoge Ical. Así, a través de una obra «ácida y divertida», dividida en tres entreme ses, autor y director buscan construir un mensaje que «sirva de aprendizaje» porque «muchos personajes y situaciones que se dan en las novelas de picaresca del siglo XVI, tienen continuidad hoy porque siguen siendo reales». Así, en el escenario se construye «un espejo en el que el espectador tenga que mirarse, para reconocerse y reconocer al vecino en los 'capitales pecados'», relata López de Antuñano. Autor y director de 'Siempre pícaros' estuvieron presentes en la presentación del (F)Estival de la Universidad de Salamanca para este verano de 2019, que repite tras su redefinición en 2018 «con motivo del VIII Centenario» del Estudio salmantino y que «se consolida, dado el éxito en su configuración y características», señaló el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero. La programación de este 2019 vuelve así a «enlazar con lo más tradicional», a través de un (F)Estival «unido a la lengua y la cultura españolas» y que, por ello, tiene en el teatro su principal baluarte con la representación de las obras 'El Rey Lear', en una adaptación realizada por Atalaya Teatro, 'Dos tablas y una pasión', con Rafael Álvarez 'El Brujo', y 'Entre bobos anda el juego', representada por Noviembre Compañía de Teatro. La música también cuenta con un hueco en la programación cultural de verano de la Universidad de Salamanca, con el concierto que Martirio y Chano Domínguez ofrecerán el martes 9 de julio, a partir de las 22:00 horas, o el que Rocío Márquez llevará a cabo una semana después. Las actividades culturales de la Usal este verano se completan con el espectáculo 'Naturalmente flamenco', del Ballet Flamenco de Andalucía, el miércoles 24 de julio a las 22:00 horas. Todos los espectáculos de la programación cultural de la Universidad de Salamanca para este verano cuentan con un precio de 15 euros para el público en general, que se reduce hasta los 12 euros para los miembros de la comunidad universitaria salmantina y los antiguos alumnos integrados en Alumni-Usal.

Posición:
Medio: