LA UNIVERSIDAD DESTACA SU PAPEL EN LOS ESTUDIOS ISLÁMICOS CON UN CONGRESO SOBRE LAS RÁBITAS

Cuerpo:

El rector inauguró el congreso sobre las rábitas en Filología. | CUESTA La Universidad destaca su papel en los estudios islámicos con un congreso sobre las rábitas R.D.L. | SALAMANCA Las rábitas son instituciones de tipo militar que contaban con un grupo de místicos que se ofrecían para defender las fronteras del Islam. Cuando las hostilidades con el mundo cristiano se terminan, los edificios creados para estas instituciones se usan para el ejercicio espiritual y la mística. Pero, además, las rábitas cumplieron una tercera misión: la educativa. Así lo sostiene el profesor de la Universidad de Salamanca, Rachid El Hour, coorganizador del congreso "Mística, rábitas y espacios de santidad en el Occidente islámico", que ayer inauguró el rector Ricardo Rivero, poniendo de manifiesto la importan cia que los estudios árabes tienen para el Estudio salmantino. "Además de las escuelas coránicas, existió una institución muy importante que contribuyó a la educación, sobre todo en la zona de los bereberes, y esas son las rábitas", insistió Rachid El Hour y avanzó que hay indicios que hablan de la existencia de una institución de este tipo en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este sentido, el decano Vicente González reconoció que este congreso supone un impulso decidido para impulsar las relaciones con el mundo árabe y en especial con Marruecos.

Posición:
Medio: