EL FISCAL DEL 'PROCÉS' DESTACA LA "EFICACIA" DE ESPAÑA EN LA LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Cuerpo:

El fiscal del 'Procés' destaca la "eficacia" de España en la lucha y prevención contra el terrorismo Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, afirma en los Cursos de Derecho que la "maquinaria judicial está muy engrasada" D.R.H. | SALAMANCA El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, participó ayer en los cursos de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca en una conferencia sobre el estado del terrorismo en España. En la cita, Zaragoza destacó el papel que tiene el país en el contexto internacional tanto en la prevención como en la labor para interceptar a terroristas. "El sistema de justicia penal está respondiendo de manera muy eficaz, Policía, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Fiscalía, Jueces estamos respondiendo con gran eficacia a este reto y la prueba es que se producen detenciones con actividades de planificación o de adoctrinamiento, de captación, relacionadas con actividades terroristas, el momento en el que hay que actuar... y eso evita muchos atentados o posibilidades de que se cometan", destacó Zaragoza, fiscal responsable del caso del 'Procés' catalán. En su opinión, la situación que ha vivido España durante más de medio siglo sufriendo el terrorismo le ha permitido abanderar esta lucha a nivel internacional. "España es un país que tiene experiencia en la lucha contra el terrorismo y está muy preparado para combatirlo y es fruto de una realidad innegable. Al sufrirlo desde hace 50 años, bien el terrorismo autóctono o el internacional, es normal que la maquinaria judicial y policial esté muy engrasada", reconoció en el Auditorio Fonseca en un acto en el que también participó Eduardo Fabián Caparrós, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Javier Zaragoza y Eduardo Fabián Caparrós. | ALMEIDA "Tenemos más de mil muertos víctimas de actos terroristas y eso se traduce en que dispongamos de medios y recursos" "Tenemos más de mil muertos víctimas de actos terroristas y eso se traduce en que disponemos de medios, recursos e instrumentos legales para combatirlo con la mayor eficacia posible, siempre dentro de un Estado democrático que tiene que respetar unas garantías, unos derechos y unos principios", añadió al tiempo que reconoció que España ahora "tiene otros problemas que preocupan a la sociedad, pero es la realidad del día a día". Eso sí, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional no quiso valorar el juicio del 'Procés', visto para sentencia desde hace una semana.

Posición:
Medio: