EL RECTOR DA LA RAZÓN A LOS ESTUDIANTES QUE ENTREGAN 180.000 FIRMAS POR UNA EBAU JUSTA

Cuerpo:

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD El rector da la razón a los estudiantes que entregan 180.000 firmas por una EBAU justa En contra de lo que dice la Conferencia de Rectores, Rivero asegura que en Castilla y León la petición de una prueba de Selectividad única "es un clamor" e insta al Ministerio a mejorar R.D.L. | SALAMANCA Cinco estudiantes de entre 17 y 19 año entregaron ayer en el Ministerio de Educación las 180.000 firmas recogidas por una plataforma de internet para acabar con la que consideran una "injusta" Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad por ser distinta en cada Comunidad Autónoma. El rector de la Universidad de Salamanca, que siempre se ha posicionado a favor de una prueba única en todo el país, se volvió a poner ayer del lado de los alumnos. "Los estudiantes tienen razón y tienen buenas razones para solicitar esos cambios y mejoras para conseguir la igualdad de oportunidades", afirmó Ricardo Rivero e insistió: "Comparto la solicitud de los estudiantes". La posición del rector del Estudio salmantino choca con el planteamiento hecho público por la Conferencia de Rectores (CRUE). Cuando hace unas semanas comenzó el debate sobre la EBAU, desde la CRUE enviaron un comunicado en el que decían que era una prueba que funcionaba bien y no había grandes diferencias por comunidades. "Las sensibilidades no son iguales en Castilla y León que en otros territorios de España", comentó ayer Ricardo Rivero y subrayó: "Aquí, en Castilla y León, los rectores lo tenemos claro", aludiendo al frente común que han hecho los rectores de las universidades públicas de la Región para defender la necesidad de una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio español. "Es un clamor", insistió e instó al Ministerio de Educación a "mejorar lo que es claramente mejorable". Ayer, desde el Ministerio de Educación no hubo ninguna reacción ante la entrega de firmas de los estudiantes liderados por un joven leonés. "La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, que lo hace el noventa y tantos por ciento, sino de sacar buena nota para algunas carreras", argumentó a su llegada al Ministerio de Educación Roberto Castrillo, del 19, que desde el pasado año ha promovido la recogida de firmas. Su campaña se ha reactivado en las últimas semanas, cuando han saltado las alarmas por las dificultades que, según los alumnos valencianos, tuvo el examen de Matemáticas II. Sin embargo, estudiantes y profesores de Salamanca comentaban al ver los ejercicios de Valencia que no eran tan complicados. Una muestra más de las diferencias existentes en la EBAU. Estudiantes en el Aulario San Isidro minutos antes de que diera comienzo la prueba de acceso a Traducción. | ALMEIDA Y ahora toca la prueba específica Traducción mantiene un ejercicio de nivel para acceder a sus grados. 180 estudiantes procedentes de toda España se presentaron ayer al examen R.D.L. | SALAMANCA S IN apenas tiempo para descansar de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ayer realizaron la prueba específica para el acceso a los estudios de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. 180 estudiantes procedentes de toda España se enfrentaron ayer a la prueba de nivel para ser uno de los afortunados en conseguir una de las 80 plazas disponibles. Son casi 100 menos que otros años, un descenso que la decana Teresa Fuentes atribuye a la cercanía del examen con la EBAU, ya que hay estudiantes que acabaron el viernes las pruebas de acceso, por lo que muchos no saben aún qué nota han obtenido y, como consecuencia, no han querido arriesgarse a realizar la prueba y pagar por ella. El problema es que la cercanía de la convocatoria extraordinaria de la EBAU, en la mayor parte de las comunidades en la primera semana de julio, obliga a la Facultad de Traducción a llevar a cabo su examen en estas fechas. Candela Boga, de La Coruña, es uno de esos casos, pero ella sí se ha atrevido a hacer el examen de Traducción sin saber su nota de la EBAU. "Me ha salido bien, aunque los textos eran muy específicos", comentaba tras el ejercicio en el que tuvieron que trabajar sobre un texto que hablaba de Marie Curie y otro acerca de la experimentación con animales. Hace solo tres días estaba examinándose del polémico examen de Filosofía que tuvo que posponerse en Galicia. El viernes conocerá las dos notas. Su primera opción es Salamanca, aunque no descarta Vigo, donde ya no se realiza la prueba de nivel, pero la nota de corte Por su fama, buena posición en los rankings y acuerdos con la UE, los alumnos eligen Salamanca para estudiar Traducción suele estar por encima de 11. De Cantabria venían otros tres amigos atraídos por la fama de la Facultad de Traducción de Salamanca. "Es muy buena según dicen", comentaba David, que si no entraba en el grado de Traducción no descartaba iniciar una Filología en Salamanca. "Está entre las 200 mejores del mundo", recordaba un alumno de Logroño mientras otro llegado de Galicia apuntaba la importancia de que estos estudios de grado cuenten con convenios con la Unión Europea. María Serrano, de Valladolid, reconocía ayer que no quiere ir a Soria a estudiar la carrera, así que confía en entrar en Salamanca al igual que Covadonga Zabala, que podría cursar el grado en Vitoria, de hecho ya ha realizado también el ejercicio para acceder, pero su primera opción es Salamanca.

Posición:
Medio: