LA UNIVERSIDAD PIERDE PESO MUNDIAL POR EL «DETERIORO» DE LA INVESTIGACIÓN

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La Universidad pierde peso mundial por el «deterioro» de la investigación Los expertos advierten de que hay más publicaciones científicas pero son de menor calidad competencia en el mundo ha aumentado de forma acelerada, los equipos directivos de los campus españoles tienen «baja autonomía para tomar las decisiones correctas a consecuencia de su rígido marco jurídico». Por otro lado, sostiene que, al haber menos dinero, es más difícil mantener los grupos y las alianzas internacionales y, por tanto, publicar a mayor nivel. «Una disminución de los fondos puede no afectar al volumen de las publicaciones, ya que tiene dos importantes incentivos: los sexenios y las acreditaciones. Los dos incentivos combinados estimulan la publicación. Pero sí afectan a la calidad, ya que se reducen los fondos de los grupos de investigación y, con ello, afectan a la competitividad de los mismos, a las instalaciones, a la internacionalización y a la contrataciones». Las universidades catalanas ya han avisado de sus problemas financieros. En especial la Autónoma de Barcelona, que dice que está en una situación «limite e insostenible» y prevé cerrar el ejercicio presupuestario correspondiente a 2018 OLGA R. SANMARTÍN MADRID La Universidad española está dando señales de asfixia. Después de sobrevivir a la crisis económica y mantenerse durante los primeros años de la recuperación, comienza a mostrar nuevas flaquezas en los principales indicadores de calidad. El ránking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que selecciona a los 1.000 mejores campus del mundo, advierte en su última edición, publicada anoche, que más de la mitad de las 27 instituciones españolas incluidas en su clasificación han perdido posiciones. Los expertos de QS advierten que los campus españoles han experimentando descensos en las seis métricas utilizadas para hacer la lista, sobre todo en reputación académica (que cuenta el 40% de la nota), atracción de profesorado extranjero y en el indicador de citas por profesor, que muestra una caída en el desarrollo de las investigaciones y afecta negativamente a 16 de los 27 campus. QS dice que el «desempeño de las investigaciones se ha deteriorado» por el descenso de la financiación en I+D entre 2008 y 2014. Dice que, a pesar de que ha crecido durante 2018, «queda mucho por reformar antes de que la financiación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primer nivel». «Ya veníamos alertando de esto, el volumen o número de las publicaciones de las universidades españolas sigue aumentando, aunque con un crecimiento menor. Sin embargo, la calidad se está resintiendo», expresa Francesc Solé Parellada, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Este think tank fue el primero en ver el problema. En su informe anual señala que el número de documentos españoles publicados durante 2016 supera los 90.000. Es una cifra abultada en comparación con lo que ocurre en otros países. España se mantiene en la undécima posición de la OCDE en volumen de producción, sólo superada por países de la talla de EEUU, China, Reino Unido o Alemania. Al mismo tiempo, el porcentaje de producción en la que los investigadores españoles aparecen como primeros autores está decayendo a nivel internacional y hay un descenso en la excelencia científica, en términos del porcentaje de trabajos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial. Solé Parellada atribuye esta caída dos causas. Por un lado, dice que, en un contexto donde la Descienden 14 de los 27 campus españoles presentes en el ránking QS Sólo hay un 7% de docentes extranjeros frente al 16% de media en países europeos con un déficit de 3,2 millones de euros. «Todos nuestros edificios tienen goteras», se queja la vicerrectora Virginia Luzón, que recalca que la falta de financiación repercute en otro indicador del QS que también empeora: «Estamos bajando en reputación académica porque, como no ha habido relevo intergeneracional, no tienen referentes de nosotros ni nos conocen fuera. También hemos dejado de ir a ferias internacionales y no logramos atraer a los estudiantes extranjeros». Otro punto que flaquea es la internacionalización de profesores. Según el analista de QS Martin Juno, una universidad española típica cuenta con un 7,2% de docentes extranjeros, un porcentaje «visiblemente inferior» al 16,6% que se registra en promedio a nivel mundial y «aún más lejano» al 18% registrado entre las instituciones europeas. «Más académicos extranjeros puede potenciar el impacto académico global de una institución, pues cuentan con un impacto mayor, medido a través del número de citas científicas obtenidas. También pueden ayudar a expandir las redes de colaboración internacional, un elemento crucial para cualquier institución que desee dejar su marca en el mundo», recalca Juno. El ministro de Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita ayer a un salón aeronáutico en Francia. EFE LA CLASIFICACIÓN Públicas. Hay 24 campus públicos y tres privados en la lista de los 1.000 mejores. 14 han bajado. Ninguno está entre los 100 primeros del ránking. Desplome. La caída llega a ser de más de 40 puntos en Santiago, Castilla-La Mancha, Ramon Llull, País Vasco, Carlos II, Salamanca, Oviedo y Vigo. La Autónoma de Madrid y las politécnicas de Cataluña y Valencia también bajan. Resistentes. Sólo mejoran la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid. «Infrafinanciado». La Conferencia de Rectores (Crue) dice que el sistema está «infrafinanciado» y que la caída se produce por los «recortes y sus limitaciones en la contratación, que han impedido la reposición de todas las bajas». CAMPUS ESPAÑOLES EN EL 'TOP 1.000' Posición de este año Variación sobre el año anterior 165 188 192 212 245 285 298 300 335 336 432 435 502 514 585 598 632 634 666 688 714 745 848 864 909 918 981 1 5 33 6 3 13 45 25 26 20 35 21 19 19 50 26 40 80 45 8 40 17 40 61 Nuevo Nuevo Nuevo Institución Universitat de Barcelona Universitat Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad de Navarra Universitat Pompeu Fabra Universidad Carlos III de Madrid Universitat Politècnica de Catalunya IE University Universitat Politècnica de Valencia Universidad de Zaragoza Universidad Politécnica de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Granada Universitat de Valencia Universitat Ramon Llull Universidad de Sevilla Universidad de Salamanca Universidade de Santiago de Compostela Universidad del País Vasco Universitat Rovira i Virgili Universidad de Alicante Universidade da Coruña Universidad de Oviedo Universidad de Murcia Universidade de Vigo Universidad de Castilla-La Mancha FUENTE: QS J.A. / EL MUNDO

Posición: 
4
Medio: 
MUNMA
Procedencia: 
MADRID
Número de Lectores: 
738 000
Tirada: 
126 732
Difusión: 
89 580
Sector: 
INFORMACION GENERAL
Periodicidad: 
Diaria
Clasificación: 
Información General
Identificador Noticia: 
126 252 206.00
Titular: 
LA UNIVERSIDAD PIERDE PESO MUNDIAL POR EL «DETERIORO» DE LA INVESTIGACIÓN
Autor: 
OLGA R. SANMARTÍN MADRID
Fecha: 
Miércoles, 19 Junio, 2019
Superficie: 
939.40
Página: 
14
Fotografía: 
1
Texto libre: 
La Universidad pierde peso mundial por el «deterioro» de la investigación Los expertos advierten de que hay más publicaciones científicas pero son de menor calidad competencia en el mundo ha aumentado de forma acelerada, los equipos directivos de los campus españoles tienen «baja autonomía para tomar las decisiones correctas a consecuencia de su rígido marco jurídico». Por otro lado, sostiene que, al haber menos dinero, es más difícil mantener los grupos y las alianzas internacionales y, por tanto, publicar a mayor nivel. «Una disminución de los fondos puede no afectar al volumen de las publicaciones, ya que tiene dos importantes incentivos: los sexenios y las acreditaciones. Los dos incentivos combinados estimulan la publicación. Pero sí afectan a la calidad, ya que se reducen los fondos de los grupos de investigación y, con ello, afectan a la competitividad de los mismos, a las instalaciones, a la internacionalización y a la contrataciones». Las universidades catalanas ya han avisado de sus problemas financieros. En especial la Autónoma de Barcelona, que dice que está en una situación «limite e insostenible» y prevé cerrar el ejercicio presupuestario correspondiente a 2018 OLGA R. SANMARTÍN MADRID La Universidad española está dando señales de asfixia. Después de sobrevivir a la crisis económica y mantenerse durante los primeros años de la recuperación, comienza a mostrar nuevas flaquezas en los principales indicadores de calidad. El ránking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que selecciona a los 1.000 mejores campus del mundo, advierte en su última edición, publicada anoche, que más de la mitad de las 27 instituciones españolas incluidas en su clasificación han perdido posiciones. Los expertos de QS advierten que los campus españoles han experimentando descensos en las seis métricas utilizadas para hacer la lista, sobre todo en reputación académica (que cuenta el 40% de la nota), atracción de profesorado extranjero y en el indicador de citas por profesor, que muestra una caída en el desarrollo de las investigaciones y afecta negativamente a 16 de los 27 campus. QS dice que el «desempeño de las investigaciones se ha deteriorado» por el descenso de la financiación en I+D entre 2008 y 2014. Dice que, a pesar de que ha crecido durante 2018, «queda mucho por reformar antes de que la financiación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primer nivel». «Ya veníamos alertando de esto, el volumen o número de las publicaciones de las universidades españolas sigue aumentando, aunque con un crecimiento menor. Sin embargo, la calidad se está resintiendo», expresa Francesc Solé Parellada, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Este think tank fue el primero en ver el problema. En su informe anual señala que el número de documentos españoles publicados durante 2016 supera los 90.000. Es una cifra abultada en comparación con lo que ocurre en otros países. España se mantiene en la undécima posición de la OCDE en volumen de producción, sólo superada por países de la talla de EEUU, China, Reino Unido o Alemania. Al mismo tiempo, el porcentaje de producción en la que los investigadores españoles aparecen como primeros autores está decayendo a nivel internacional y hay un descenso en la excelencia científica, en términos del porcentaje de trabajos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial. Solé Parellada atribuye esta caída dos causas. Por un lado, dice que, en un contexto donde la Descienden 14 de los 27 campus españoles presentes en el ránking QS Sólo hay un 7% de docentes extranjeros frente al 16% de media en países europeos con un déficit de 3,2 millones de euros. «Todos nuestros edificios tienen goteras», se queja la vicerrectora Virginia Luzón, que recalca que la falta de financiación repercute en otro indicador del QS que también empeora: «Estamos bajando en reputación académica porque, como no ha habido relevo intergeneracional, no tienen referentes de nosotros ni nos conocen fuera. También hemos dejado de ir a ferias internacionales y no logramos atraer a los estudiantes extranjeros». Otro punto que flaquea es la internacionalización de profesores. Según el analista de QS Martin Juno, una universidad española típica cuenta con un 7,2% de docentes extranjeros, un porcentaje «visiblemente inferior» al 16,6% que se registra en promedio a nivel mundial y «aún más lejano» al 18% registrado entre las instituciones europeas. «Más académicos extranjeros puede potenciar el impacto académico global de una institución, pues cuentan con un impacto mayor, medido a través del número de citas científicas obtenidas. También pueden ayudar a expandir las redes de colaboración internacional, un elemento crucial para cualquier institución que desee dejar su marca en el mundo», recalca Juno. El ministro de Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita ayer a un salón aeronáutico en Francia. EFE LA CLASIFICACIÓN Públicas. Hay 24 campus públicos y tres privados en la lista de los 1.000 mejores. 14 han bajado. Ninguno está entre los 100 primeros del ránking. Desplome. La caída llega a ser de más de 40 puntos en Santiago, Castilla-La Mancha, Ramon Llull, País Vasco, Carlos II, Salamanca, Oviedo y Vigo. La Autónoma de Madrid y las politécnicas de Cataluña y Valencia también bajan. Resistentes. Sólo mejoran la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid. «Infrafinanciado». La Conferencia de Rectores (Crue) dice que el sistema está «infrafinanciado» y que la caída se produce por los «recortes y sus limitaciones en la contratación, que han impedido la reposición de todas las bajas». CAMPUS ESPAÑOLES EN EL 'TOP 1.000' Posición de este año Variación sobre el año anterior 165 188 192 212 245 285 298 300 335 336 432 435 502 514 585 598 632 634 666 688 714 745 848 864 909 918 981 1 5 33 6 3 13 45 25 26 20 35 21 19 19 50 26 40 80 45 8 40 17 40 61 Nuevo Nuevo Nuevo Institución Universitat de Barcelona Universitat Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad de Navarra Universitat Pompeu Fabra Universidad Carlos III de Madrid Universitat Politècnica de Catalunya IE University Universitat Politècnica de Valencia Universidad de Zaragoza Universidad Politécnica de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Granada Universitat de Valencia Universitat Ramon Llull Universidad de Sevilla Universidad de Salamanca Universidade de Santiago de Compostela Universidad del País Vasco Universitat Rovira i Virgili Universidad de Alicante Universidade da Coruña Universidad de Oviedo Universidad de Murcia Universidade de Vigo Universidad de Castilla-La Mancha FUENTE: QS J.A. / EL MUNDO
Número de Páginas: 
1
Tipo de Impresión: 
Blanco y Negro
Archivo PDF: 
prensa/noticias/201906/002360TQ.pdf
Identificador Tema: 
93 644
Tema: 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA