EL CONSEJO SOCIAL PIDE A LA JUNTA UN CONTRATO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

Cuerpo:

ÓRGANO COLEGIADO DE LA UNIVERSIDAD El Consejo Social pide a la Junta un contrato de financiación universitaria El objetivo de esta solicitud es evitar situaciones de deficiencias financieras estructurales en las universidades de la Región Asume la dependencia del Servicio de Control Interno R.D.L. | SALAMANCA El pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca acordó ayer por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León que redacte un nuevo contrato programa de financiación del sistema público de enseñanza superior. Dicho contrato deberá tener en cuenta las necesidades de financiación, presentes y futuras, de las universidades de la Comunidad, así como las peculiaridades de cada una de ellas. Según recordó ayer el Consejo Social, el último contrato programa firmado entre la Universidad y la Junta fue aprobado por el pleno del Consejo Social el 14 de junio de 2007 y estuvo vigente hasta el año 2010. El objetivo de la nueva solicitud es evitar situaciones de deficiencias financieras estructurales en el sistema universitario de Castilla y León. Además, en la sesión ordina El presidente del Consejo Social y el rector de la Universidad durante el pleno. | ALMEIDA ria del pleno del Consejo Social se aprobó la modificación del "Manual de Control Interno", de forma que el órgano social que asume la dependencia funcional del Servicio de Control Interno de la Universidad. El Consejo Social de Salamanca se ha convertido así en el décimo de las universidades españolas en asumir esta competencia y el segundo de Castilla y León, puesto que el Conse jo Social de la universidad de León lo hizo este ejercicio. Cumple así las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y del Tribunal de Cuentas. LOS DETALLES Manual de Control A partir de ahora, el Servicio de Control Interno dependerá orgánicamente del rector y funcionalmente del Consejo Social. A nivel operativo las modificaciones se traducirán en: mayor protección y autonomía al Servicio, control de la fiscalización previa del sistema de contratación de la Universidad y de las inversiones universitarias, la resolución de conflictos entre el órgano fiscalizado y fiscalizador queda en manos del Consejo Social que, además, podrá realizar controles financieros y aprobará el Plan de Trabajo del Servicio de Control Interno. Liquidación cuentas El pleno del Consejo Social ha abordado la liquidación de cuentas anuales de la Universidad de Salamanca en el ejercicio 2018. Cierra con todos los indicadores de solvencia económica en positivo: superávit de 3,7 millones de euros y no ha superado el techo de gasto de 244.262.844,28 aprobado por el Consejo Social. En el ejercicio de 2018 se han reducido en 1.154.239,55 los remanentes totales de la Universidad debido a que la Universidad ha cambiado el modelo presupuestario, de uno restrictivo durante la crisis a uno expansivo.

Posición:
Medio: