La Universidad de Salamanca acoge la conferencia internacional sobre Ezra Pound

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la conferencia internacional sobre Ezra Pound
El rector Ricardo Rivero inaugura las jornadas el 26 de junio a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología
Las sesiones se celebrarán hasta el 29 de junio y reunirán a 150 especialistas de más de 20 países
25/06/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La “XXVIII Ezra Pound International Conference: Ezra Pound and the Spanish World” (EPIC en sus siglas en inglés) celebra su congreso bianual en Salamanca del 25 al 29 de junio para sumarse a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad. Un total de 120 especialistas de primera fila procedentes de 25 países y cinco continentes compartirán conocimientos durante tres jornadas bajo el título de Ezra Pound and the Spanish World.

Junto con T.S. Eliot, el poeta Ezra Pound (1885-1972) es unánimemente considerado uno de los poetas más grandes de la poesía anglo-norteamericana y padre de la poesía y de la crítica del siglo XX en Europa. Polémico y extraordinario poeta, crítico literario y ensayista, editor y fundador del vanguardismo anglo-nortemericano, Pound ha forjado un nuevo lenguaje poético que ha moldeado la poética del siglo XXI, ha moldeado el gusto por la estética vanguardista al tiempo que ha sentado las bases de la nueva épica.

El tema del Congreso, “Ezra Pound and the Spanish World”, se centra en la relación de Pound con la literatura española y, por extensión, latino-americana. Pound vino a España en 1906 con la intención de escribir su tesis doctoral sobre el teatro de Lope de Vega. El poeta confirió a sus Cantos un intencionado acento español dando títulos españoles a tres de sus nueve secciones: Jefferson Nuevo Mundo Cantos (31-41), Rock Drill de los Cantares (85-95), and Thrones de los Cantares (96-109). A su vez, España fue el primer país que honró la memoria de Pound erigiendo un monumento en su honor el 15 de mayo de 1973 en Medinaceli, una placa conmemorativa que lleva inscrito el verso que él consideraba la más bella expresión de la lírica española: “aún cantan los gallos al amanecer en Medinaceli”.

Tan significativa como la huella de la literatura española en Pound lo es también el legado que él dejó en los poetas españoles, sobre todo en los Novísimos, conocidos también con el nombre de los Venecianos, y en los poetas del grupo Cántico de Córdoba.

Ponentes de gran prestigio

El Congreso EPIC, que cumple en Salamanca su vigesimoctava edición, cuenta con la participación de 150 ponentes de gran prestigio, procedentes de universidades internacionales y con varios conferenciantes principales como son: Michael Alexander (University of St. Andrews), Massimo Bacigalupo (Università di Genova), Walter Baumann (University of Ulster), Ron Bush (University of Oxford), Mark Byron (University of Sidney), John Gery (University of New Orleans), Akitoshi Nagahata (Nagoya University), entre muhcos otros. Por parte española, participarán poetas y estudiosos como Jaime Siles (Universidad de Valencia), Jeannette Lozano Clariond (Vaso Roto, Madrid), José Antonio Martínez, Natalia Carbajosa, Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias y Mª Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca.

Igualmente, el día 26 de junio a las 19:30 se ofrecerá un Concierto de piano a cargo del pianista mexicano Heriberto Cruz con música del compositor alemán Gerhart Münch (1907-1988), compositor, pianista, filósofo y escritor que fue admirado por Ezra Pound.

El espíritu que alienta el congreso es fomentar una perspectiva interdisciplinar, plurilingüística y transnacional que contribuye al conocimiento humanista, filológico y comparativo de la literatura anglo-norteamericana y española.  

La ceremonia de apertura, prevista para mañana miércoles, 26 de junio, a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología, estará presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al que acompañarán la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología, Mar Soliño, la directora del Departamento de Filología Inglesa, Ana María Fraile y los profesores John Gery y Viorica Patea, en calidad de organizadores del Congreso EPIC.

Más información:
Persona
de contacto
Viorica Patea. Catedrática de Filología Inglesa y organizadora del congreso.
Teléfono
923 294500 ext. 1757.