RIVERO: "EL ESTUDIO PARTE DE UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO EN LA SEGUNDA RONDA DE SUPERCAMPUS EUROPEOS"

Cuerpo:

Rivero: "El Estudio parte de una situación de privilegio en la segunda ronda de supercampus europeos" El consorcio de la Universidad se queda a un punto de superar la primera convocatoria Han accedido 11 instituciones españolas B.H. | SALAMANCA Era como entrar en la Champions, pero al final la Universidad de Salamanca se ha quedado fuera de la primera convocatoria de supercampus europeos, a la que accedía a través de un consorcio con las instituciones universitarias de Coimbra (Portugal), Pavía (Italia), Poitiers (Francia), Turku (Finlandia) y Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía). "Saber que nos hemos quedado a un punto de entrar provoca una sensación de pena, pero a la vez es un acicate para trabajar más", reconoció ayer el rector, Ricardo Rivero. En la primera ronda han entrado 11 instituciones españolas a través de sendos consorcios. Participarán en el reparto de entre 17 alianzas de 85 millones de euros para desarrollar campus transnacionales en Europa que permitan continuar los grados en cualquiera de las universidades consorciadas. "No era fácil lograrlo, ni siquiera entrar en un consorcio, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos". A pesar del fracaso, Rivero apuntó que la Universidad ha solicitado el informe a la comisión de evaluación para ver las áreas en las que puede que mejorar su propuesta ante la segunda convocatoria "o presentar una reclamación". Añadió que el consorcio de Salamanca parte en la segunda edición de una situación de privilegio, tanto por haberse quedado a un punto de entrar como por estar formado por universidades de primer nivel en Europa, dado que los que tengan que formar consorcios ya no encontrarán instituciones de tanta calidad. En cuanto a la fecha de la segunda convocatoria, Rivero aseguró que se comunicará en breve. Por su parte, el Ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque, ha Cabero y Rivero, seguidos de Almaráz y Pérez. | ALMEIDA Junto a Salamanca se han quedado fuera la Universidad de Córdoba y la Politécnica de Madrid asegurado que "tiene que haber dinero para la cofinanciación de los proyectos y para ayudar a las universidades que no han pasado esta ronda". Junto a Salamanca se han quedado fuera las instituciones universitarias de Córdoba y la Politécnica de Madrid, mientras que han accedido el Carlos III, la Complutense y la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Barcelona, la Universidad de Granada, la de Cádiz, Valencia y la Católica de Valencia. Refuerzo con 158 plazas de profesores El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó ayer cuatro planes de dotación de plazas de profesor universitario, lo que permitirá reforzar la plantilla en 158 nuevos docentes. Durante la última década la crisis económica, la escasez de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla han afectado muy negativamente a la composición de su profesorado. Los planes aprobados en la sesión ordinaria del mes de junio, que se suman a los que recibieron el visto bueno desde mediados de 2018, forman parte de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, presidido por el rector Ricardo Rivero, para mejorar la situación de escasez y precariedad que se había generado. El conjunto de plazas creadas se desglosa en 82 de profesor ayudante doctor, de las cuales 70 son nuevas, y 12 que se generan por amortización de plazas de profesores asociados y lectores; 61 adscritas a la figura de profesor contratado doctor, ocho de las cuales son plazas de profesor vinculado a una plaza del Hospital Universitario; y 15 plazas de profesor titular. Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al programa II de Contratos Postdoc torales, mediante el cual se financiarán ayudas para la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i, a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR). Estas partidas económicas cubrirán la contratación laboral en el ámbito de la investigación de un máximo de 16 contratos postdoctorales a jornada completa por el periodo de un año prorrogable por otro, previa evaluación de resultados. En cualquier caso, la duración total de los contratos previstos en este programa y en sus ediciones sucesivas, si las hubiere, no podrá exceder los dos años.

Posición:
Medio: